FEPADE inicia otra investigación contra César Duarte por desvío de 200 mdp

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió una investigación por el desvío de 200 millones de pesos durante el anterior gobierno de Chihuahua, que encabezó el priista César Duarte Jáquez.

Regeneración, 15 de septiembre de 2017.- El priista César Duarte Jáquez tiene pendiente una obra de aprehensión por haber transferido 79 millones de pesos del erario al PRI, según lo informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

Por esto, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) realiza los trámites para la captura y extradición de César Duarte, quien esta escondido en EU, según lo dio a conocer el funcionario federal durante una gira de trabajo por Irapuato, Guanajuato.

Nieto Castillo reveló luego de participar en la firma de un acuerdo para prevenir delitos electorales en Guanajuato, que existen indicios de que se habrían desviado cuando menos 200 millones de pesos a las campañas electorales de Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua.

El delito por el que se persigue a César Duarte es por descontar entre 3.5 y 10 por ciento del salario de todos los burócratas estatales, recursos que eran depositados en una cuenta concentradora de la Secretaría de Hacienda Estatal.

LEER MÁS:  SFP investiga incremento injustificado en el patrimonio de Osorio Chong

Mes con mes se expedía un cheque a nombre de la Secretaría de Hacienda, el cual era depositado en una cuenta particular, cobrado en efectivo y entregado al PRI. El secretario de Finanzas del PRI firmaba un recibo, pero esto nunca fue reportado al Instituto Nacional Electoral, explicó.

La Fepade investiga 52 casos de posibles delitos electorales en Guanajuato; 27 tienen que ver con la alteración del registro de votantes. Este año se han girado 19 órdenes de aprehensión y se dictó una sentencia condenatoria, dijo Nieto Castillo.

La Fiscalía General del Estado en Chihuahua, acusó a Cruz Pérez Cuéllar, ex candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, de haber recibido 15 millones de pesos de Jaime Agustín Fong Ríos, el empresario detenido la semana pasada acusado de haber obtenido entre 2015 y 2016 la adjudicación directa de un contrato del gobierno del estado, presidido entonces por su tío político, César Duarte, para simular la prestación de servicios de asesoría fiscal, contable y jurídica.

LEER MÁS:  FGR va contra 19 personas que colaboraban con Osorio Chong en sexenio de EPN

En la audiencia de vinculación a proceso de Fong Ríos, un testigo protegido declaró que, por medio de la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo, con domicilio fiscal en Poza Rica, Veracruz, se simuló un contrato por 15 millones 600 mil pesos, recursos que habrían sido utilizados por el ex candidato Pérez Cuéllar en el proceso electoral del año pasado.

Cruz Pérez Cuéllar ganó en 2012 la candidatura del Partido Acción Nacional a la senaduría por Chihuahua, pero la elección interna fue impugnada por el hoy gobernador Javier Corral Jurado, quien quedó en tercer lugar; el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anuló el proceso partidista y designó abanderado a Corral.

De acuerdo con las declaraciones de un testigo protegido, este dijo que los recursos que recibió Fong Ríos por órdenes de César Duarte fueron utilizados para apoyar la candidatura del ya para entonces ex panista Pérez Cuéllar, a fin de dividir el voto panista.

Según un comunicado, Cruz Pérez Cuéllar negó haber recibido dinero y demandó una indagación seria.

Con información de: La Jornada