Icono del sitio RegeneraciónMX

Delegados de Morena presentan iniciativa para conservación de suelos del DF

“Un fondo extraordinario y urgente para restaurar los servicios ambientales, proteger el suelo de conservación, mejorar las condiciones de los pueblos originarios, reubicar a la población que vive en zonas de alto riesgo y alto valor ambiental, mejorar las condiciones de vida y proteger los ecosistemas. De no ser así, el futuro de la Ciudad Capital está en riesgo”.

Por Claudia Sheinbaum*

El día de ayer presentamos una propuesta para el Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Este lunes 24 de agosto, los delegados electos de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de Xochimilco Abelino Méndez y de Tlahuac, Rigoberto Salgado, con la presencia del diputado local Vidal Llerenas, demandaron la necesidad de un fondo ambiental de 1000 millones de pesos para rescatar, fomentar la actividad productiva sustentable, compensar a los dueños de las tierras por los servicios ambientales que brinda el suelo de conservación del Distrito Federal. Mientras que el Fondo de Capitalidad tiene 4000 millones de pesos para seguridad pública, la preservación ambiental de la ciudad no cuenta con recursos.

Plantearon que EL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL comprende la zona rural y forestal del Distrito Federal, que de acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF) tiene una extensión de 88,442 ha., el 58% del territorio del Distrito Federal. La mayor parte del suelo de conservación incluye parte de la superficie de las delegaciones políticas del Sur: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La importancia de este territorio radica en que suministra servicios ambientales para la supervivencia de la ciudad como son la recarga del acuífero, la estabilización de suelos, la captura de bióxido de carbono, la retención de partículas y el mantenimiento del microclima de la urbe. Asimismo, tiene registrada una riqueza biológica de especies relevantes y representativas por su endemismo, una enorme riqueza cultural, es territorio de los principales ejidos y comunidades de la entidad (70% del suelo de conservación es propiedad social) y suministra importantes productos agropecuarios.

A pesar de este gran valor de este territorio para todos los habitantes de la capital de la República, el deterioro del Suelo de Conservación es sumamente grave. La mancha urbana ha ido creciendo sin límites, la tala ilegal es cada vez mayor, la contaminación del agua en Xochimilco y Tlahuac afecta chinampas, producción agrícola y canales y la mala disposición de residuos sólidos y de residuos de la construcción afecta gravemente los ecosistemas. Por otro lado, en los poblados rurales y originarios y en los llamados Asentamientos Humanos Irregulares habitan cientos de miles de personas que carecen de las mínimas condiciones de vida, en condiciones de pobreza extrema.

Por esta razón, los delegados hacen un llamado URGENTE a los diputados federales y a los diputados locales para otorgar un fondo extraordinario y urgente para restaurar los servicios ambientales, proteger el suelo de conservación, mejorar las condiciones de los pueblos originarios, reubicar a la población que vive en zonas de alto riesgo y alto valor ambiental, mejorar las condiciones de vida y proteger los ecosistemas. De no ser así, el futuro de la Ciudad Capital está en riesgo.

La propuesta consiste en generar un Fondo para la Preservación de los Servicios ambientales que otorgue a los propietarios de la tierra y a las Áreas Naturales Protegidas una renta ambiental de alrededor de 3000 pesos por hectárea a las tierras forestales, de 5000 pesos por hectárea a las agroforestales y agropecuarias, además de recursos para compra de tierra, apoyos productivos, etc.

Total: 997 Millones de pesos al año

Los delegados insistieron en que el país y la Ciudad son sumamente ricos y este un fondo indispensable. Ya han hablado sobre este tema con los diputados locales y federales de Morena y harán este planteamiento al pleno de las cámaras locales y federales.

 

Salir de la versión móvil