Tepache, el brebaje chilango ¿Ya lo probaste?

• El tepache es una bebida ancestral hecha a partir de la cáscara y pulpa de la piña

• Es deliciosa, refrescante y dulce

Tepache
Rico tepache en toneles de madera, DF
(Foto: internet)

 

Regeneración. Abril 6, 2014 México, DF.- La palabra tepache proviene del náhuatl “tepiatl” que significa bebida de maíz. Las bebidas prehispánicas se elaboraban a partir de la fermentación de la masa de maíz en agua. En nuestros días, en el sureste de México, por ejemplo, la bebida de maíz más popular es el Pozol, mientras que en el Norte es el Tesgüino

LEER MÁS:  "Una nueva última vez", Soda Stereo anuncia gira por Latinoamérica

La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela; después se le agrega una mezcla de cebada (que sustituye a la masa de maíz) y piloncillo, previamente hervidos, para dejarlos fermentar otros dos días más.

El tepache es el brebaje de muchos chilangos, es tan popular en el Distrito Federal, que se encuentra fácilmente en la calle en toneles de madera que recorren los mercados y los puestos de antojitos. También en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz se disfruta en la fiestas o celebraciones y cada región tiene su particular manera de elaboración.

LEER MÁS:  Sobrino de Porfírio Díaz intenta dar golpe a Madero en 1911
cargando...