Demandan a Walmart sobrevivientes mexicanos de masacre

Masacre. Diez ciudadanos, respaldados por el Gobierno de México, accionaron legalmente para responsabilizar a la empresa por no tomar medidas que protegieran a los clientes


Regeneración, 20 de noviembre del 2019. Sobrevivientes mexicanos del tiroteo de El Paso, Texas, junto a familiares de los fallecidos en el tiroteo del pasado 3 de agosto, demandaron a la cadena Walmart por “no tomar medidas razonables y necesarias” para evitar la masacre.

La acción legal busca responsabilizar a la empresa por no tomar que protegieran a los clientes de la masacre registrada en la sucursal de Cielo Vista, en El Paso, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Parte de la estrategia de México
El Gobierno de México seleccionó al bufet de la firma de abogados Lynn Coyle, quienes presentaron la demanda, en representación de los intereses de las víctimas como de sus familias.
La denuncia se presenta tres meses y medio después del ataque atribuido a Patrick Crusius, presunto asesino, quien se encuentra recluido.
En este contexto, la acción legal es parte de la estrategia de la SER quien desde agosto anunció que tomaría las medidas legales que así considere.

“No será el último paso”

n un comunicado difundido por la SRE, señala que esta demanda “no será el último paso jurídico del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador respecto al ataque de El Paso”.

Sino que “continuará utilizando todos los recursos a su alcance” para evitar estos incidentes y reparar a las víctimas.

El Gobierno de México, de forma simultánea, está impulsando a través de la Fiscalía General de la República (FGR) interponer una denuncia por terrorismo.

Caso inédito
Asimismo, analiza pedir la extradición del presunto asesino, Patrick Crusius, según anunció en septiembre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“La FGR está estructurando la carpeta de investigación contra quien perpetró esta masacre”, mencionó en su momento Marcelo Ebrard.
“Es el primer caso, que yo recuerde, respecto a un acto terrorista cometido en Estados Unidos en contra de connacionales”, dijo entonces Ebrard.

________________________________________________________________________

México abre carpeta de investigación por terrorismo en El Paso: Ebrard
Terrorismo. Será la primera carpeta de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en los Estados Unidos, dijo Marcelo Ebrard

Regeneración, 5 de agosto del 2019. La cancillería mexicana aportará más datos para ampliar la carpeta de investigación y presentar una denuncia por terrorismo.

Este martes 6 de agosto, la Cancillería mexicana proporcionará más datos a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar la carpeta de investigación.

Enseguida planea presentar una denuncia por terrorismo tras la masacre en El Paso, Texas, en el que perecieron ocho connacionales.

“Como la ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación”.

“Será la primera carpeta de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en los Estados Unidos”, mencionó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En un mensaje a medios de comunicación realizado en El Paso, y donde no aceptó preguntas de reporteros, el canciller informó que será el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien determinará lo siguiente:

[Gertz Manero] recibirá reportes policiales para nutrir una denuncia por el cargo de terrorismo contra mexicanos en territorio estadounidense.

La FGR ya arma la carpeta y será la primera en su tipo. De acuerdo al derecho internacional, México puede participar en este proceso”.

A consideración

El canciller agregó que Gertz Manero se encargará de determinar, tras examinación de evidencias y argumentos, si procede la extradición del responsable de la masacre sucedidos el sábado 3 de agosto en el centro comercial Cielo Vista, donde se realizaban compras multitudinarias para el regreso a clases.

“Reconocemos declaraciones del presidente Donald Trump y coincidimos en que actos de racismo y supremacía blanca son problemas serios; se debe trabajar contra estos comportamientos”.

Ebrard visitó dos centros médicos en los que hay connacionales hospitalizados.

En total, son ocho los muertos y seis los hospitalizados con heridas graves de bala: “les hemos traído un mensaje de consuelo y apoyo de la comunidad mexicana y mexicoamericana”.

“Todos los mexicanos [afectados] cuentan con el apoyo del Gobierno; pedimos que se entreguen los cuerpos [de los fallecidos] lo más rápido posible”.

“Presentaremos un caso contra la distribución de armas de asalto en Estados Unidos; lo estamos analizando, pero lo vamos a hacer”.