Compartir

Cuatro Ciénegas, patrimonio de la humanidad, en peligro por sobreexplotación de agua. Con Peña Nieto “iconos perversos” de destrucción ambiental

Regeneración, 26 de agosto del 2018.  Por sobre explotación peligra el sistema acuícola de Cuatro Ciénegas, en Coahuila. El sitio es patrimonio de la humanidad. Lugar único por su biodiversidad y por ser zonas de estudio de la historia de la Tierra. Pronatura denuncia errores y omisiones en gobierno de Peña Nieto y urge acciones inaplazables para salvar el Vale de Cuatro Ciénegas.

Pronatura Noreste, consideró, a pocos meses de que concluya el sexenio de Peña Nieto, “las consecuencias de los errores y omisiones de su política ambiental” que “trajeron fuertes consecuencias para el semidesértico Norte del país”.

Destacó que en particular, en el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, colapsó el sistema hidrológico del Churince, se sobre-concesionaron las aguas del Valle poniendo en riesgo a este ecosistema, patrimonio de la humanidad.

“En tan sólo 6 años se logró pasar del superávit al déficit en la disponibilidad de agua subterránea en este Valle”, denunciaron los ambientalistas.

Explicaron que de existir una disponibilidad de +9.84 millones de metros cúbicos en 2015, hoy se tiene un déficit de -7.59 millones de metros cúbicos.

Ello sin considerar los aprovechamientos ilegales de agua, puntualizaron.

“Esta situación es resultado de una política irresponsable en materia ambiental que se preocupó más por cuidar las apariencias que por atender los problemas de fondo”.

Resultando en “íconos perversos como el reconocimiento de la extinción inminente de la vaquita marina.

Dentro de estos “iconos perversos” de la administración del PRI, señalaron también la desecación total del complejo de humedales de Villa Ahumada y la destrucción impune de los manantiales de San Diego de Alcalá -ambos en el estado de Chihuahua.

LEER MÁS:  Niño de 8 años muere en Coahuila, sus padres lo obligaban a comer su excremento

En esa misma situación ubicaron “la pérdida alarmante de los pastizales naturales en el norte del país”, entre “otros penosos incidentes a nivel nacional”.

“Durante este sexenio que termina, la autoridad del agua incumplió su obligación de cancelar la infraestructura obsoleta que desangra en su superficie al Valle de Cuatro Ciénegas”, denunciaron.

Acusaron además el registro de concesiones de aguas subterráneas por encima de lo reglamentado.

Por lo que exhortaron a la actual administración, ante de que concluyan los 99 días que le restan a que “resuelvan el problema en Cuatro Ciénegas, heredando al pueblo mexicano un legado positivo que será recordado y agradecido por futuras generaciones”.

Detener ya, el saqueo del agua

Para Pronatura las medidas que se deben tomar deben ir dirigidas a evitar la extracción ilegal del agua en detrimento de los usuarios que cuentan con un título de concesión.

Señalan como necesaria una revisión minuciosa de los aprovechamientos ubicados en este acuífero que presentan irregularidades o, en su caso, el vencimiento de la concesión.

Demandaron así mismo se apliquen las estrategias necesarias para revertir el déficit de agua en Cuatro Ciénegas.

Lo anterior para “impedir una catástrofe ecológica que causaría el detrimento del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas y las especies que de penden de sus ecosistemas”.

La región de Cuatro Ciénegas es un área de gran importancia ambiental en México debido a la diversidad y composición de sus ecosistemas acuáticos: manantiales, canales, ríos, lagunas, estanques temporales y pantanos, subrayó la asociación.

Agregaron que el caudal de Cuatro Ciénegas “ha generado cuerpos de agua y humedales donde han evolucionado ecosistemas de gran importancia e interés científico por su diversidad de especies endémicas”.

LEER MÁS:  Niño de 8 años muere en Coahuila, sus padres lo obligaban a comer su excremento

“La extinción de esta región puede ser casi inmediata en ausencia de agua”, aseveró Pronatura Noreste.


Llaman a cumplir deber cívico para evitar la pérdida irreparable de Cuatrociénegas, patrimonio único en el planeta que vive una situación límite

En Regeneración,  el 13 de agosto del 2018, publicamos que  Cuatro Ciénegas, en Coahuila es un sistema lacustre en medio del desierto que ha sobrevivido millones de años, tiene una importancia histórica, cultural, ambiental, indudable; sin embargo la sobreexplotación del agua y la corrupción ponen cada vez más en peligro su existencia.

“Miles de pozas, secreto del origen de la vida y de la supervivencia”, así llaman científicos al lugar, tal como se puede ver más abajo en el video.

Francisco Valdés Perezgasga, llamó a la situación que está sucediendo en el sitio como “Tragedias en tiempo real”.

Por medio de las redes sociales recordó que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se anunció el proyecto “Modernización del Riego del Valle de Cuatrociénegas”.

La promesa era que reviviría el valle, el agua volvería a correr por sus ríos y las pozas recuperarían su nivel, puntualizó el ambientalista y agregó, así “Cuatrociénegas y todo lo que ahí vive se salvaría”.

Recordó que el encargado de pilotar el proyecto fue José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado de Conagua en Saltillo.

“La experiencia del Ing. Barrios en las cuestiones del agua consistía en vender y reparar computadoras en Monclova”; acotó para agregar “en su paso por Conagua hizo tranzas tan obvias que luego fue castigado diez años por la Secretaría de la Función Pública”.

Así las cosas, lo que se expone es que el proyecto logró todo lo contrario de lo prometido duplicando el volumen de agua que se extraía de Cuatrociénegas hacia otros municipios.

“El resultado de esta tragedia de errores y sinsentidos es que Cuatrociénegas está ya en una situación límite”, denunció.

Lo anterior no sólo por las extracciones superficiales sino también por la explotación desmedida de agua en los vecinos valles de Calaveras y el Hundido.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Coahuila y Pronatura Noreste encabezan la lucha por evitar la pérdida irreparable de un patrimonio único en el planeta.

LEER MÁS:  Niño de 8 años muere en Coahuila, sus padres lo obligaban a comer su excremento

“Tenemos que involucrarnos todos en Coahuila, no sólo activistas y universitarios. Todo coahuilense de todo género, edad, orientación política y religiosa”, proclamó.

Las empresas también tienen mucho que pueden hacer.

“En particular las lecheras que explotan los acuíferos del Hundido y Calaveras. ¿Es mucho pedirles que cierren sus pozos -digamos 90 días- para valorar el efecto de este paro en los niveles del agua de las pozas?”, reflexionó públicamente Francisco Valdéz.

¿No podrán hacer ese sacrificio por Coahuila y por el tesoro biológico e histórico que es Cuatrociénegas?; precisó.

“Otra tragedia, aunque a otra escala, es la que está sucediendo en nuestras áreas verdes. Líderes de opinión como Jorge Torres Bernal y Flavio Becerra no han dejado de señalar los disparates de las autoridades de medio ambiente”.

El coahuilense relató entonces que “un abogado vecino del centro logró el amparo de la justicia federal para las plantas de la Colón. ¿Es mucho pedir que nos involucremos para tener una ciudad mejor y más vivible?”.

¿Es mucho pedir compromiso e inteligencia a nuestras autoridades?- puntualizó finalmente.

Cuatro Ciénegas: Lugar del secreto de la vida…

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook