Demuestran a Aureoles que sí se rehabilitan ventiladores en Morelia

Contrario a lo expresado por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, especialistas del TecNM apoyan al IMSS con el mantenimiento de ventiladores

Regeneración, 17 de abril del 2020. El Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, en colaboración con el Laboratorio Nacional SEDEAM apoyan al IMSS en el mantenimiento de ventiladores para enfrenta la emergencia por el Covid.

Contrario a lo expresado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en esta entidad alumnos, investigadores y docentes aplican sus conocimientos para rehabilitar el equipo médico.

Además negó que exista el Centro de Ingeniería de Michoacán, en el que se están reparando ventiladores.

“Más se ayudaría a médicos y enfermeras mejorando sus condiciones de trabajo, y no decir cosas que lamentablemente no son ciertas”, exhortó al director del IMSS, Zoe Robledo.

En un vídeo difundido ayer por las autoridades sanitarias, en conferencia de prensa vespertina, se puede ver cómo alumnos de mecatrónica y electrónica, desinfectan, analizan y restablecen los ventiladores mecánicos.

LEER MÁS:  Semáforo Covid-19. 26 de octubre al 8 de noviembre de 2020
PROCESO DE REHABILITACIÓN

El material audiovisual muestra el proceso que se lleva a cabo para en las instalaciones del TecNM.

Desde la Ciudad de México, el IMSS traslada el equipo para iniciar el proceso de diagnóstico,

Una vez descargado el equipo, un grupo de especialistas coordinado por el doctor Juan Alfonso Salazar Torres, contabiliza y desinfecta los ventiladores.

Tras ser desinfectados, los equipos se clasifican por marca y se asignan a equipos de investigadores y alumnos para su diagnóstico inicial, en el cual se establece el estatus en el que se recibe el equipo.

«Una vez asignado el equipo a los investigadores, ellos se encargan de habilitar el ventilador mecánico para su prueba de funcionalidad. Así mismo se realiza un levantamiento de los consumibles y accesorios faltantes. En ese proceso se determina el equipo viable para reparar”, describe.

Luego se calibran las variables de control del ventilador. Más tarde se hace un reporte para entregar los ventiladores al IMSS.

LEER MÁS:  Semáforo Covid-19. 26 de octubre al 8 de noviembre de 2020

Son los alumnos de las carreras de ingeniería mecatrónica y electrónica, egresados del campus, investigadores y empresas de ex alumnos los encargados de esta importante labor.

AUREOLES DESCONOCE ESTIMACIONES

EL Gobernador de Michoacán grabó un mensaje dirigido a Hugo López Gatell, cuestionó las proyecciones al respecto al levantamiento del distanciamiento social.

El subsecretario estimó que el 25 de junio se podían normalizarán las actividades públicas.

“Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con comentarios poco responsables”, expresó.

Además dijo que devolverá los insumos que ha enviado la federación por «ineficientes y precarios», pies no aceptará que «México sea el basurero de China».

EL mandatario estatal también hizo un llamado a los michoacanos, y estableció el uso obligatorio de cubrebocas como medida preventiva contra la pandemia.