Próximas elecciones origen de guerra sucia contra la 4T: AMLO

AMLO: guerra sucia implica meter dinero -editoriales en medios extranjeros-. ‘Muestran el cobre’: el objetivo es electoral. Respetará pluralidad política

AMLO: se respetarán diferencias
AMLO: se respetarán diferencias

Regeneración, 17 de abril del 2020. El presidente de AMLO subrayó que son tiempos de definición, ‘tiempos interesantes’ dijo: van a quedar cosas muy buenas detrás de esta crisis sanitarias, como desenmascarar posiciones, dijo.

El presidente puntualizó que el origen electoral de la guerra sucia en contra del gobierno de México tanto en redes sociales como medios impresos y de otro tipo.

Y es que en México se renovarán congresos locales, ayuntamientos, entre otros.  

Al respecto el posicionamiento del gobierno de México es respetar las diferencias y el posicionamiento político.

-“Fuera máscaras”– subrayó –“nada de hipocresías”– subrayó al celebrar que se muestren tal como son las posiciones.

“Los ataques y las inconformidades de políticos y gobernantes contra el gobierno van a crecer conforme se acerquen las elecciones del próximo año”: AMLO

Respetará diferencias

“A pesar de la guerra sucia que implica meter dinero y promover editoriales en medios extranjeros se va a respetar la libre expresión porque es parte de la democracia”, declaró en concreto.

Contra la corrupción

En ese orden de ideas, afirmó el avance de la lucha contra la corrupción en las altas esferas del gobierno, pero dicha labor falta en los demás niveles de gobierno.

La lucha contra la corrupción falta también en los municipios, dijo.

En la secuencia AMLO mostró un pañuelo blanco y declaró:

“El problema de la corrupción ya se combatió en las altas esferas del gobierno, pero aún falta trabajo en los demás niveles, así como en estados y municipios”: AMLO.


Avanza en ONU propuesta de México para garantizar abasto vs Covid

Son 161 países que apoyan a México para evitar acaparamiento o especulación y garantizar abasto mundial de insumos y medicamentos contra coronavirus

Avanza propuesta de AMLO en la ONU
Avanza propuesta de AMLO en la ONU

Regeneración, 17 de abril del 2020. AMLO recordó que fue en el marco de la reunión del G20 que México planteó que la ONU interviniera para evitar el acaparamiento, las alzas de precios en todos los insumos para combatir el coronavirus.

Esto es medicamentos, aparatos, cuando haya, vacuna.

Es decir que: “inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios” para contener la pandemia.

La posición fue sostenida por el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En videoconferencia durante el diálogo de AMLO con la prensa, informó que la adhesión a la propuesta mexicana ha recibido el beneplácito de 161 naciones con representación en Naciones Unidas.

LEER MÁS:  Arturo Zaldívar va por demanda de juicio político contra ministra Norma Piña

Cabe recordar que el total de países que conforman la ONU-dijo Juan Ramón de la Fuente- suman 193 países.

El embajador mexicano explicó que tras la presentación de la resolución deberán pasar 72 horas” de silencio”, parte del procedimiento para posibilitar a países reflexionar u objetar la propuesta.

Dicho plazo se cumple el lunes próximo.

Y es que el posicionamiento de México es que el Secretario General de la ONU tenga un mandato explícito para tomar medidas y garantizar el abasto para enfrentar la pandemia de Covid.

“Ahora sí veo el horizonte cercano, creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades se adopte formalmente como una resolución de la asamblea general” de Naciones Unidas.

Lo anterior señaló el embajador de México.


3 de abril del 2020: México propone que ONU garantice medicinas e insumos vs Covid-19

México por cooperación garantizar medicamentos, vacunas, pruebas, equipo médico y materiales. Contra encarecimiento y especulación. Va al pleno de Naciones

México por cooperación contra covid
México por cooperación contra covid

Regeneración, 3 de abril del 2020. México ante la ONU. Esta mañana, la Misión Permanente  presentó a la consideración de los Estados Miembros de la Organización el proyecto de resolución sobre la ¨Cooperación Internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de COVID-19. ¨

La Delegación Mexicana  que  encabeza  el Embajador Juan Ramón de la Fuente, envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros de la ONU, el proyecto de resolución.

La nota señala que, en la reunión virtual del G20 celebrada la semana pasada,  AMLO planteó a la ONU un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos.

Esto a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria.

Asimismo, señala la nota, el Secretario General de la ONU, António Guterres, acaba de dar a conocer un importante documento en este mismo sentido.

Se trata del texto Responsabilidad Compartida y la Solidaridad Global para poder hacer frente a la pandemia.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a impulsar el corredor Pantaco-AIFA
Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios.

Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial.

La iniciativa mexicana, es coordinada por el Canciller Marcelo Ebrard.

Así mismo, fortalece el mandato para que el Secretario General de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas.

Lo anterior, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con la Agenda 2030 .

Y, desde luego en línea con los acuerdos convenidos por los Jefes de Estado y de Gobierno del G20.

El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas (que ya vienen en camino).

Así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Agrega que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías.

A fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando.

Se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que los necesiten, bajo principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad.

El trabajo técnico y diplomático realizado por el equipo de la Misión de México en Nueva York ha despertado interés y generado simpatías.

Se espera que el proyecto de resolución sea copatrocinado por otros países en el curso de los próximos días y sometido a la consideración formal de la Asamblea General la próxima semana.

La Asamblea General de la ONU funciona virtualmente casi desde el principio de la contingencia, pero no por ello ha dejado de adoptar resoluciones.

Lo mismo ha ocurrido con el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

La propuesta de México reconoce que estamos ante un grave problema global de salud pública que requiere respuestas globales.

-“(…) las cuales, a su vez, apoyen a los países en sus estrategias nacionales” – se indica.

.