Denuncia premio nacional de la Juventud recibir más discriminación en México que en EU

El primer indígena con doctorado en el MIT, señaló que en México persiste la discriminación incluso por la manera de vestir.

 

Regeneración, 04 de diciembre de 2017.- Ricardo Pablo, estudiante indígena de Oaxaca, quien gracias a su dedicación logró entrar a una de las instituciones más importantes a nivel mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), denunció la discriminación que persiste en México, incluso más que en Estados Unidos.

En la entrega de premios nacionales realizada en noviembre pasado, Pablo Pedro, de origen zapoteca, señaló la “mala costumbre” mexicana de prejuzgar por el aspecto.

“Vivimos en un país con una mala costumbre de juzgar a las personas por su forma de vestir, hablar e, incluso, por el color de su piel”, dijo.

Según el galardonado, cuando viene a México prefiere no salir, para evitar malos tratos, algo que no sucede en Estados Unidos, donde vive y es investigador.

En Estados Unidos, en cambio, nunca se ha sentido discriminado y “nadie se fija cómo visto”, indicó.

La también galardonada, Carolina Santos Segundo, de origen mazahua, señaló que además de ser indígena, ella se enfrentó a ser mujer.

Al ser la sexta de nueve hermanos, se tuvo que enfrentar al reto de que “la escuela es sólo para los varones”.

“Las condiciones de vida en mi familia y en mi comunidad hicieron que lograrlo fuera muy poco probable, la sociedad esperaba otra cosa de mí; me decían que para ser mamá no se necesita estudiar.

“Que una mujer no se muere si no estudia, como hija no debía ir a la escuela, eso era para mis hermanos; así es como inicié una defensa de los derechos humanos desde el momento en que tomé decisiones sobre mi propia vida”, recordó.

Mientras Ricardo fue galardonado por logro académico, Carolina fue reconocida como luchadora por los derechos humanos.

Vía Sin Embargo