Denuncian 51 nuevas detenciones en Nicaragua, tan solo en abril

En Nicaragua 19 personas detenidas y luego liberadas, 13 continúan presas y hay otras 19 de las que no se sabe si fueron liberadas o continúan en prisión

Denuncian 51 nuevas detenciones en Nicaragua, tan solo en abril

Regeneración, 29 de abril de 2023. El organismo nicaragüense Monitoreo Azul y Blanco registró 51 nuevas detenciones por razones políticas en Nicaragua entre el primero y el 23 de abril de este año.

Esto es, el mes en que se cumplieron cinco años de la rebelión ciudadana de 2018.

Nicaragua

Cabe destacar que en el recuento de Infobae se dice que el organismo de observación conoció que 19 personas fueron liberadas poco después, 13 se confirmó que continúan presas.

Además, hay otras 19 de las que no se sabe si fueron liberadas o continúan en prisión.

Lo anterio, debido al hermetismo con que el régimen nicaragüense maneja los apresamientos políticos.

Y es que hasta marzo de este año quedaban 36 presos políticos en las cárceles de Ortega; según reportó otro organismo, el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua.

Por otra parte, El Monitoreo Azul y Blanco, por su parte, afirma no tener información de que alguno de estos reos haya sido liberado.

De tal forma que existe la certeza de que, al menos, 49 nicaragüenses permanecen en las cárceles del régimen por razones políticas.

Seguidamente, se indica que quedaría por verificar la situación de otras 19 de las cuales no se sabe si fueron liberadas o continúan presas.

Daniel

Recientemente Daniel Ortega negó que quedaran presos políticos en Nicaragua. Acusó a quienes reclaman su libertad de mantener “una campaña de infamia y difamación”.

LEER MÁS:  “AMLO no estás solo”; seguidores del presidente se manifiestan en la sede del NYT

-“Ahora están inventando que hay más presos políticos. Les digo a esos gobiernos, junto a los Estados Unidos, que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar”, añadió Ortega.

Y es que el 9 de febrero pasado, en una movida sorpresiva, el régimen de Daniel Ortega sacó de las cárceles a 222 presos políticos, los envió a Estados Unidos.

Por otra parte, se acusa que según organismos de derechos humanos, Ortega utiliza la estrategia de “puerta giratoria” mediante la cual libera a algunos presos políticos, mientras apresa a otros.

Esto, con el propósito de sofocar cualquier intento de crítica o protesta y mantener fichas ante una eventual negociación.

Iglesia

Cabe destacar que al Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, se le condenó a 26 años de prisión por los delitos de traición a la patria y difusión de noticias falsas.

Y que es el preso político más visible del régimen de Ortega en Nicaragua

Seguidamente se indica que Álvarez apresado el 19 de agosto del año pasado, como parte de una ofensiva que mantiene el régimen nicaragüense contra la iglesia Católica.

Presión

Así se indica presión internacional, incluyendo la del papa Francisco, para saber de la suerte de obispo encarcelado del cual no se tuvo noticias durante los 43 días posteriores a su condena.

LEER MÁS:  Ken Salazar reitera que la Casa Blanca no investiga al presidente López Obrador

Sin embargo el régimen de Ortega presentó una prueba de vida en una cena con familiares que llegaron a visitarlo al penal el sábado 25 de marzo.

Cabe destacar que el hecho filmado y trasmitido por medios de comunicación oficialistas, lució falso para los opositores que lo llamaron “una teatral puesta en escena”.

Finalmente, la mítica ex guerrillera y ex presa política en Nicaragua, Dora María Téllez, dijo reconocer esas presentaciones como Efecto Cenicienta.

-“La escenografía. Cortinas para crear ambiente y ocultar las paredes; muebles de sala, comedor con mantel y hielera de mesa. Platos servidos y demás”.

Esto es, “parecida a la parafernalia que montaron en diciembre y enero con nosotros. Yo le llamé a eso “Efecto Cenicienta”, porque después del teatro regresás a la celda en las condiciones conocidas”, expresó.

Dice

Y es que para el Monitoreo Azul y Blanco, la mayoría de los detenidos en abril “son feligreses de la iglesia Católica que quisieron organizar viacrucis o que participaron de festividades de Semana Santa”-

Por ejemplo Olesia Muñoz, soprano del coro de la iglesia de Diriá y apresada el Jueves Santo 6 de abril, cuando se disponía para ir a cantar la misa.

Cabe destacar que se cita que se conoció también el caso de un adolescente de 17 años que fue apresado el 19 de abril en Morrito, Río San Juan, después de hacer una publicación de Facebook.

Y, en la cual mencionaba los asesinatos de 2018.

Así, el adolescente fue liberado después que la madre se comprometiera ante la Policía a llevarlo a Costa Rica “y no volver nunca”, según informaron medios locales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.