El candidato de la coalición “Va por Oaxaca” a una diputación local está acusado de estar implicado en la mafia que operó desde el Registro Civil de la entidad
Denuncian a candidato de Oaxaca por robo de identidad
El candidato de la coalición “Va por Oaxaca” a una diputación local está acusado de robo de identidad

Regeneración, 26 de mayo de 2021. El candidato a diputado de la coalición “Va por Oaxaca” (PAN-PRI-PRD) a la diputación local por el distrito de Santo Domingo Tehuantepec, Cristian Fuentes; es acusado de estar implicado en la mafia que operó desde el Registro Civil, alterando la identidad de ciudadanos para cometer actos delictivos.

Alteró identidad de ciudadanos

Yes que Cristian Fuentes fue director del Registro Civil cuando ocurrió la alteración desde la base de datos de la institución, de dos ciudadanos que se quejan del posible despojo de posesiones y de su herencia.

Los afectados son los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, denuncian que dentro del Registro Civil de Oaxaca, desconocidos manipularon la base de datos y les quitaron sus nombres y les pusieron unos falsos, lo que les ha causado problemas con la posesión de sus propiedades.

LEER MÁS:  Grupo armado ataca a comunidades indígenas de Oaxaca
Presentan denuncias por violaciones al derecho de su identidad

Los afectados ya han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO), y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por violaciones al derecho de su identidad.

Señalan a funcionarios tanto del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, además del Instituto de Catastro.

Afirman que han presentado amparos para que se aclaren las irregularidades cometidas, con fines de que se ejecuten robo de identidad.

“Tenemos prueba de que los titulares de las dependencias aludidas, junto con personal a su cargo cometieron las anomalías”, señalaron.

Realizan investigaciones

Al respecto, la directora en funciones en el Registro Civil de Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos, dijo que se ha integrado una denuncia que ya está en poder de la Fiscalía de General de Justicia y la Contraloría para indagar a fondo los reclamos cometidos, para que se pueda actuar con firmeza contra estos y se pueda aplicar todo el peso de la ley.

LEER MÁS:  Huracán Rick llega a costas de Guerrero y Michoacán

Además apuntó que el Registro Civil cumplió con el mandato de la autoridad federal en relación a la resolución interlocutoria que dictó el juez Segundo de Distrito en Oaxaca, en el que se establece que deberá darse continuidad al reconocimiento de las identidades, personalidades y nombres de los ciudadanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez.

La Directora del registro Civil dijo que instruyó a la jefatura de la Unidad de
Informática, que se integraran al sistema las actas de los interesados para que
continúen en la posibilidad de obtener copia certificada de sus actas de nacimiento por medio de la plataforma digital nacional.

Asimismo dijo que como institución acatará los procedimientos de ley y mantendrá
su obligación de deslindar responsabilidades para que se garantice el derecho humano a la preservación de la identidad de los interesados.