Compartir

Desplazamiento Forzado, agresión y abuso sexual a normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek, en Zinacantán, Chiapas

Regeneración, 28 de septiembre del 2018. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, (Frayba); con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denunció que un grupo de 70 personas armadas retuvieron a 400 estudiantes normalistas de la Escuela Rural “Jacinto Canek”; los estudiantes fueron agredidos físicamente y alumnas fueron objeto de abuso sexual.

En el boletín urgente emitido por el Frayba, se relata que el día 27 de septiembre normalistas que iban en siete autobuses hacia San Cristóbal de Las Casas, fueron parados a la salida de la cabecera municipal por aproximadamente 70 integrantes armados del municipio de Zinacantán, quienes retuvieron entre seis u ocho horas a 400 normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek.

LEER MÁS:  AMLO comparte un poema en voz de Silvio Rodríguez (VIDEO)

“Los amenazaban con armas, que iban a quemar los autobuses y dispararon al aire para infundirles temor (a los estudiantes)”.

Se detalla en el documento que “acto seguido alrededor de la 23:30 horas fueron bajados de los autobuses y desplazados de manera forzada, los agredieron físicamente”.

A todos les aventaron piedras por lo que 10 alumnos resultaron heridos, precisó el centro de derechos.

“Acosaron y abusaron sexualmente de las alumnas”, se puntualiza en la acción urgente emitida por los defensores de derechos.

Ante los hechos descritos los normalistas responsabilizan de manera particular a Manuel Bolom, director de la Escuela Rural Jacinto Canek, debido a que él se ha dedicado a menospreciar, desacreditar ante las autoridades municipales de Zinacantán; indicó Frayba.

LEER MÁS:  Retorno de 1764 desplazados tras mesa de resolución pacífica en Chiapas

Los estudiantes responsabilizaron “a los 70 integrantes del ayuntamiento municipal de Zinacantán por las agresiones referidas”.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, exigió al gobierno de Chiapas se implemente medidas cautelares y precautorias para garantizar la vida, la seguridad e integridad de los alumnos y alumnas de la Escuela Normal Jacinto Canek.

Además pidió que se investigue y castigue a los responsables de los hechos de agresión, abuso sexual y desplazamiento forzado que fueron objeto los normalistas y de la actuación del director Manuel Bolom.

LEER MÁS:  Marchan maestros y trabajadores de salud en Chiapas

Así mismo exigió que se resguarde las instalaciones de la Escuela Rural Jacinto Canek, ya que existen las amenazas de saquear la escuela.

El Frayba también solicitó a las autoridades “se procure el pronto retorno con garantías de seguridad y de respeto hacia los y las normalistas de la Escuela Rural Jacinto Canek”.

Para tal efecto, emitió una acción urgente, misma que puede firmarse aquí.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook