Compartir

Con pañuelos verdes, y bajo la consigna #AbortoLegalYa, mexicanas caminan, bailan, saltan, aplauden y advierten: “La maternidad será elegida o no será”

Por Blanca Juárez

Regeneración, 28 de septiembre del 2018.- La marea verde sube ya por avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. La legalización del aborto ha reunido a miles de mujeres de América Latina que hoy salen a las calles a declarar lo que parecería obvio, pero no es respetado: “¡Mi cuerpo es mío, sólo mío!”, corean.

Alrededor de las 4 de la tarde inició la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito en México. Jóvenes, niñas y abuelas preceden a Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, víctima de feminicidio en 2017. Esta mujer se ha unido a la manifestación y al grito de “¡Asesinos, asesinos, son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres!”.

LEER MÁS:  No se debe victimizar, ni discriminar a las mujeres que decidan abortar: Germán Martínez

A la par de esta marcha, se realizan al menos otras 25 en diferentes localidades del país. La marea llega de Argentina, donde en los últimos meses el Congreso discutió una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo. Aunque no prosperó, las mujeres no han dejado esta lucha.

Con pañuelos verdes, caminan, bailan, saltan, aplauden y advierten: “La maternidad será elegida o no será”. Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde el aborto es permitido hasta la semana 12 de gestación, de abril de 2007 al 15 de junio de 2017, se habían realizado 179 214 interrupciones legales del embarazo.

LEER MÁS:  La historia la contaron los hombres líderes, afirman mujeres del 68

Sin embargo, en la última década, 18 estados de la República Mexicana han aprobado reformas a sus constituciones con el fin de “proteger la vida desde el momento de la concepción” o fecundación. Estos estados son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook