En el documento ahora hay un inciso nuevo que indica que los deportistas se comprometen a “no participar en procesos de elección»
Conade condiciona beca a deportistas que participen en las elecciones
Conade condiciona beca a deportistas que participen en las elecciones

Regeneración 28 mayo 2021. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) entregó a los beneficiarios de una beca una carta compromiso que deberán firmar para recibir recursos públicos gubernamentales.

Dicho documento es una copia al carbón de la carta que los deportistas mexicanos han firmado desde que existe el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Sin embargo, ahora hay un inciso nuevo que indica que los deportistas se comprometen a “no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno” .

LEER MÁS:  Sondeos declaran ligera ventaja de los socialdemócratas en Alemania

Este requisito afecta a deportistas como Paola Espinoza o Rommel Pacheco quienes se encuentran en plena preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero, que también son candidatos a diputaciones por los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional.

Ambos clavadistas, y el resto de los seleccionados nacionales están esperando que el presidente de la Federación Mexicana de Natación Kiril Todorov emita la convocatoria para el selectivo nacional.

Para esa convocatoria, los clavadistas competirán para ponerle su nombre a una de las 12 plazas olímpicas que ganaron para la competencia en julio.

Dentro de la lista de compromisos los atletas no pueden participar en eventos mediáticos, televisivos o de espectáculo.

Esto para evitar que los atletas se desconcentren de sus entrenamientos o los abandonen por participar en programas donde les pagan como en Exatlón.

Firma de la carta

El diario Reforma publicó un articulo en el que señala que Paola Espinoza se rehusó a firmar la carta y desde entonces las autoridades deportivas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cenar) la han hostigado.

LEER MÁS:  Sondeos declaran ligera ventaja de los socialdemócratas en Alemania

De acuerdo con el medio, en caso de no firmar el documento no serán acreedores a la beca que reciben de Conade por resultados deportivos.

Además, el pasado 26 de mayo, el PVEM invitó a una conferencia de prensa en la que Espinoza denunciaría la situación; sin embargo, ésta se canceló.