Compartir
Áreas naturales podrán ser comercializadas e incluso privatizadas bajo la figura jurídica de convenios, proyectos o programas sustentables
“Las partes” guardarán confidencialidad en los casos que se considere necesario”

Regeneración, 20 de octubre del 2018. Áreas Naturales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas podrán ser objeto de comercialización y venta, luego de la firma de un convenio entre autoridades estatales y municipales.

Concepción Villafuerte informó en La Foja Coleta que “el ayuntamiento y el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) firmaron un convenio de negocios al que denominaron: “convenio marco”.

La periodista señaló que la técnica jurídica con la que fue redactado no es de fácil comprensión para ciudadanos comunes y quizá ni para los integrantes del ayuntamiento.

Sin embargo, explicó que en términos llanos, es un convenio para justificar la apropiación de áreas naturales.

En sus observaciones Villafuerte detalla que dichas Áreas Naturales pueden ser comercializadas y privatizadas.

“Bajo el pretexto de ser “protegidas”, pueden ser comercializadas e inclusive privatizadas, bajo la figura jurídica de convenios, proyectos o programas sustentables”, indicó la periodista coleta.

Recordó que “es la misma estrategia con la que el gobierno del estado se apoderó del edificio de Palacio Municipal”.

LEER MÁS:  Caravana Migrante: urgen ayuda humanitaria en su recorrido

Alertó que ese destino tendrían las reservas ecológicas y áreas verdes de San Cristóbal de Las Casas.

Detalló que las reservas y espacios verdes en peligro son:

-La reserva Getrude Duby;

-Humedales de montaña de la Kisst,

-Humedales de montaña María Eugenia,

-Huitepec

-Los Alcanfores y Rancho Nuevo,

E incluso reservas ” como Quenvó Cuxtitali y en proceso de creación el Cerro de Santa Cruz”.

El convenio marco firmado por el ayuntamiento y la SEMNH es un convenio de negocios, en el que por simple lógica está incluido el “Programa de ordenamiento ecológico del territorio del municipio de San Cristóbal de Las Casas”.

Este programa de ordenamiento ecológico, no ha sido dado a conocer a la ciudadanía, dijo.

Aclaró que inicialmente “fue aprobado en sesión PRIVADA de cabildo el 16 de mayo de 2018”

Y que ahora se firmó el  “complemento para que funcione es el que se firmó el pasado 15 de octubre”.

Detalló que la firma de este convenio se realizó en un foro relacionado con la basura.

“En medio del “Foro” que organizó el ayuntamiento para presentar el programa para resolver el problema de la basura, se firmó este convenio”, añadió.

Villafuerte precisó que los asistentes al foro para tratar el asunto de la basura “sirvieron de testigos” de esa firma y al mismo tiempo justificaron la firma”.

LEER MÁS:  Consultas para Tren Maya y Refinería serán el 24 y 25 de noviembre

El “convenio marco” se refiere al Plan de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el que, señala que no debe postergarse la “protección y conservación de los recursos naturales”.

Convenio a destiempo y sin explicaciones claras

“Este convenio que debió haberse firmado hace seis años y no ahora cuando faltan 50 días para que termine el sexenio”, indicó La Foja Coleta.

Recordó que “al inicio del año 2019, el nuevo gobierno del estado presentará su Plan de Desarrollo 2019-2024”.

Detalla que en ese plan “se justifica(ba)” que:

“El cuidado del agua, protección de flora y fauna, manejo de residuos, reforestación, educación y cultura ambiental, protección civil y energía renovable, debieron aplicarse políticas públicas para “un Chiapas sustentable”.

Lo que subraya Concepción Villafuerte es que cláusulas del convenio, se refieren a la “planeación estatal de desarrollo en la ejecución de programas y PROYECTOS en materia de regulación y PROMOCIÓN de la actividad ECONÓMICA social y cultural de protección al ambiente y APROVECHAMIENTO racional de recursos naturales…” (en mayúsculas en el original de la nota)

En otra de las cláusulas de este convenio señala claramente la palabra: “confidencialidad”.

Dice textualmente:

LEER MÁS:  Caravana Migrante: urgen ayuda humanitaria en su recorrido

“Las partes guardarán CONFIDENCIALIDAD respecto de las actividades del “convenio marco” en los casos que se considere necesario o que expresamente se comuniquen”.

Esto significa que, tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado que son los firmantes de este convenio, pueden RESERVARSE la información de los convenios que realicen con otras instituciones.

“Es decir que los NEGOCIOS que hagan se los pueden OCULTAR sin la obligación de darlo a conocer a la población”, observó la editora.

Con relación a la cláusula sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y propiedad industrial, en el país y en el extranjero, Villafuerte apunto lo siguiente:

“Se entiende que van a OCULTAR los productos intangibles que obtengan de los negocios que realicen, serán propiedad privada o de las instituciones que firmen convenios”.

Convenio con vigencia indefinida

La cláusula octava señala: “El presente “convenio marco” surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá VIGENCIA INDEFINIDA”, informó la periodista.

Finalmente, Concepción Villafuerte señaló:

“El actual ayuntamiento debe dar una amplia explicación en la siguiente sesión de cabildo, sobre el interés y la exigencia del gobierno del estado para que se firmara ese convenio sin que fuera ampliamente analizado ni discutido por todo el cabildo”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook