Cerdos son sometidos a tortura, prevalecen malas condicione de higiene en la industria cárnica de México. Incumplimiento de normas oficiales

Cerdos maltratados en rastros de México
Cerdos maltratados en rastros de México

Regeneración, 5 de octubre del 2021. Incumplimiento en las Normas Oficiales mexicanas y crueldad en extremo en granjas de cerdos son la constante en la industria cárnica de México, denunció Igualdad animal.

Igualdad Animal denunció que la situación que priva en los rastros de México es generalizada y que ha presentado denuncias ante las autoridades.

La organización documenta por medio de fotografías el incumplimiento con las normas mínimas de bienestar animal en los rastros de cerdos.

En este sentido, hacen un recuento pormenorizado de la realidad que presentan las imágenes recabadas durante sus investigaciones.

Los operarios manejan a los cerdos con brutalidad y violencia, golpeándolos con varillas y pateándolos, lo cual les provoca miedo extremo, estrés y dolor.

Además dichos animales «que pesan más de 100 kilos, son elevados por uno de sus miembros mientras están conscientes».

Esto, provocándoles compresión de ligamentos y posibles desgarros.

Cerdos sometidos a tratos crueles

Por otra parte indican que los animales «no son aturdidos antes de ser elevados y matados, y cuando en escasas ocasiones lo hacen les queman la cabeza».

Cerdos no deben ser maltratados
Cerdos no deben ser maltratados

Las condiciones higiénicas son alarmantes: «los cerdos están entre restos de sangre, heces y órganos», puntualiza dicha asociación protectora de animales.

LEER MÁS:  EE.UU: Salmonella en 37 estados, la relacionan con cebolla de Chihuahua

A los cerdos «les cortan la garganta y se desangran mientras están plenamente conscientes, lo cual les genera pánico y sufrimiento extremo», denunciaron.

Además los cerdos todavía están «conscientes antes de ser arrojados al tanque de agua hirviendo».

Acciones contra el bienestar animal

Aunque los datos arriba citados fueron recabados del rastro municipal de Tizayuca, Hidalgo, a decir de los protectores animales, se trata de una situación generalizada.

El proceso de manejo antes y durante la matanza observado en este rastro atenta contra el bienestar animal; apuntaron los animalistas.

Asimismo indicaron que dicha situación «va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal».

El pésimo manejo observado se debe principalmente «al mal diseño del matadero, falta de equipo y falta de entrenamiento del personal».

Todos estos factores atentan contra el bienestar animal y de los operarios, con potenciales efectos negativos a la salud pública; dijeron.

Una vida de privaciones y maltrato

En este sentido la Dra. Giuliana Miguel-Pacheco, experta en Bienestar Animal, señaló que los cerdos llevan una vida de privaciones y maltrato en las granjas donde son criados.

Así, los animales llegan a los rastros «aterrorizados y sus muertes no están exentas de sufrimiento».

LEER MÁS:  Olga Sánchez contra prohibicionismo a cannabis y por su regulación

Pero, además, cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, es imposible que garanticen los estándares de bienestar mínimos.

No son una excepción, sino la regla

Estas condiciones de crueldad e ilegalidad «no son una excepción, sino una regla en la industria, como se puede ver en esta y otras de nuestras investigaciones».

«No se trata de un solo matadero con malas prácticas, sino de una industria podrida hasta la médula», denunció Igualdad Animal.

Abundaron que «el creciente conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal a lo largo de estos años, es una acusación condenatoria contra esta cruel industria».

Esto último, señalado por Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México, con relación a la situación que viven los cerdos en los rastros.

Denuncias ante las autoridades

Al igual que en otros casos la asociación defensora del bienestar animal indicaron que presentaron las denuncias ante las autoridades competentes para exigir que los actos de maltrato animal sean sancionados y erradicados.