Habrá penas de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en  pruebas cosméticas con animales

Senado aprueba por unanimidad leyes que prohíben pruebas cosméticas en animales
Ya no se podrán realizar pruebas cosméticas en animales

Regeneración, 3 de septiembre de 2021. El Senado aprobó por unanimidad modificaciones a dos leyes para prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas.

En la primera sesión del actual periodo ordinario de sesiones, los legisladores respaldaron sin objeción alguna la modificación a las leyes General de Salud y Federal de Sanidad Animal.

«No podrán fabricarse, importarse comercializar productos cosméticos cuando en la formulación final medien o hayan medido pruebas en animales; cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales”, señala el dictamen aprobado.

Siete años de cárcel a quienes participen en pruebas

Se propone una pena de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en las pruebas. Y en caso de que se realicen con actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría, es decir 14 años de cárcel.

«Sancionar con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales», menciona el documento.

Organizaciones de defensa de los animales que acudieron al Senado expusieron que actualmente en México y en muchos países, conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la «sensibilización de la piel».

Más de 115 millones de animales son parte de estos procesos

La Asociación Internacional Libre de Crueldad, indicó que se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que se usan a diario en los hogares.

Además, se garantiza el derecho a la información del consumidor, por lo que el etiquetado de los productos cosméticos podrá incluir la leyenda «libre de prueba en animales» en aquellos productos que cumplan con la norma.

La senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, destacó la importancia de esta reforma que obligará a las empresas a prohibir dichas prácticas y a conducirse con ética y respeto a los animales.