Denuncian depredación de aves en Yucatán

Aves migratorias son recibidas con trampas en Yucatán. Fuertes intereses, cazadores armados e incluso catálogos de venta en facebook

Regeneración, 25 de enero del 2019. Aves, migratorias y no migratorias, son depredadas en Yucatán, denunciaron defensores en redes sociales. Se trata de una reflexión pública que saca a relucir los fuertes intereses en torno a la caza de aves en Yucatán y su depredación.

Al explicar la fotografía se dice: «Año tras año, temporada tras temporada así son recibidas las aves migratorias en Yucatán.»

En el recuento se señala como factores, «algunos dirán la pobreza, los usos y costumbres, otros la ignorancia».

LEER MÁS:  Piden manifestarse por detener incendios en el Amazonas

-«Nosotros diríamos la impunidad que le brindan las autoridades pues pueden capturar aves, transitar y comerciar libremente»- acotaron

Agregan que total: «no hay nada que no se solucione con un billete de 200».

Pero no solo se trata de un billete de 200, son intereses que involucran personas armadas y autoridades de todos los niveles.

Y es que en Yucatán pueden avistarse el 50% de las especies del país.

Por ello señalan que es posible ver como circulan los cazadores armados por los caminos de la entidad.

LEER MÁS:  Empleados de Google piden que la compañía no colabore con ICE

Ello violando la Ley Federal de armas y explosivos, con la colusión de autoridades municipales.

Los ambientalistas lamentaron que mientras en otras entidades de la república exista una colaboración de las autoridades en el monitoreo de aves migratorias en Yucatán se vive una depredación total.

Turismo una posible alternativa

Indicaron los ambientalistas defensores de las aves que en un estado rico en avifauna podría ser una alternativa para el turismo.

Recordaron que en Yucatán se pueden avistar más del 50% de las aves con presencia en todo el país.

Añadieron que «es paso obligado de muchas aves que vuelan de Estados Unidos y Canadá en su ruta hacia centro y Sudamérica».

Finalmente indicaron «pero irónicamente ahora es en el comercio ilegal en Facebook donde las podemos ver ya a la venta».

cargando...