Denuncian discriminación política en Universidad Intercultural de Chiapas

logo

Jose Alfonso Lopez es un indigena tzeltal originario de Oxchuc, con el esfuerzo de su humilde familia estudio dos licenciaturas: a) Desarrollo Sustentable y b) Antropología Social, y cuenta con estudios de maestría en desarrollo rural y recursos naturales. Hoy se encuentra DESPEDIDO de dar clases en la sede Oxchuc de la UNICH, simplemente por no pertenecer al SUTUNICH sindicato afin creado por Elba Esther Gordillo.

No ha importado su experiencia, ser originario de dicha localidad, y  hablar una lengua indígena, y su probada capacidad académica, fue impugnado por la mafia sindical, y ahora esta afuera. Así se encuentran otros doce profesores, y mas de 132 trabajadores de las sedes Oxchuc, Salto de Agua, Yajalon y San Cristobal de las Casas que no pertenecen al SUTUNICH.

Lo  anterior  es un acto de profunda discriminación política, ya que se les deja sin sustento e ingresos a las familias por su NO recontratacion, violando el articulo 9 de la constitución que plantea  la libertad de asociación y fomenta un grave precedente en una universidad al dejar de lado los criterios académicos priorizando los contactos políticos.

Pedimos la intervención urgente  del presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, del secretario de educación publica Lic. Aurelio Nuño,  para frenar dicha acción anticonstitucional y violatoria de las garantías individuales.  Y sobre todo para garantizar que la tan buscada calidad académica sea realidad y no solo un discurso más.

Regeneración, 9 de septiembre del 2015. La petición fue escrita por León Ávila Carrillo y se puede firmar siguiendo este enlace