Denuncian homenaje al Chapo Guzmán en 491 aniversario de Culiacán

En la Fiestas de Culiacán, el grupo Peso Pluma homenajeó a todo pulmón al Chapo con la canción Siempre pendientes: «Cuido la plaza del señor Guzmán»

Denuncian homenaje al Chapo Guzmán en 491 aniversario de Culiacán

Regeneración, 4 de octubre de 2022. Defensoras de los derechos de las mujeres señalaron que en la celebración de las Fiestas de Culiacán por el 491 aniversario de su fundación hubo un show de cierre en honor al “Chapo” Guzmán.

Y es que fue durante el concierto de Peso Pluma, que se realizó en el 8 Music Fest —festival que fue parte del cierre de las Fiestas de Culiacán— donde se mostraron las imágenes del líder criminal.

Por ello, defensoras de derechos señalaron que se trata de apología del delito y de fomentar la narcoviolencia.

Chapo

“En una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán, y al Piyi traigo de anillo de seguridad”, se oye cantar.

Y es que a quien se señala como autoridad responsable es al ayuntamiento de Culiacán por promover la narcocultura al patrocinar un show en honor al “Chapo” Guzmán.

LEER MÁS:  Boric será mediador para cambio de presidencia de la Alianza del Pacífico; trabajará en unidad con AMLO

Sin embargo, la autoridad dice que hubo cancelación por parte Junior H, y que Peso Pluma lo sustituyó de última hora.

Así, se narra que el 1 de octubre, se llevó a cabo en el estacionamiento del Estadio de los Tomateros, el cierre de las fiestas de Culiacán con la realización del 8 Music Fest.

Además se indica que el festival fue un evento empresarial.

Pero, el ayuntamiento de Culiacán se sumó como patrocinador y lo presentó como el cierre de los festejos del 491 aniversario de la fundación de la ciudad.

Pero, tal como se indica, incluso en TikTok, se publicó donde Peso Pluma incluyó en su show diversas imágenes en honor al “Chapo” Guzmán.

Denuncia

Por otra parte de manera puntual el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses publicó en Twitter:

-«Ayuntamiento de Culiacán sobre los festejos del 491 aniversario de Culiacán: el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán».

Y la foto, donde precisamente aparece el Chapo. Posteriormente seguirá la polémica y el grupo señala apología del delito.

Cultura

Por otra parte titular del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Alonso Ramírez, declaró que lo ocurrido fue un hecho que se “salió de las manos”.

LEER MÁS:  “Sí, sí quiero ser presidenta”: Claudia Sheinbaum

“Nosotros estamos en contra de la narcocultura, estamos a favor de eventos culturales en donde se promuevan los valores y nos sorprendió mucho que a última hora cantara este artista», dijo.

-«Y no estamos a favor de que se canten estas canciones” aseguró el funcionario.

Peso

Cabe destacar que Peso Pluma, es un cantante de Zapopan, Jalisco, sin embargo de acuerdo con él mismo, su familia es originaria de Badiraguato, Sinaloa.

Esto es, la cuna del “Chapo” Guzmán.

Incluso, en redes sociales, circulan algunos videos en los cuales el cantante dedica palabras en honor a Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Así como y los hijos del líder criminal, a quienes se refiere como “la chapiza”.

Además, el tema “Siempre Pendientes”, una de sus canciones más exitosas que interpreta junto a Luis R Conrríquez, y hace referencia al capo fundador del Cártel de Sinaloa.

La pieza musical contiene las siglas JGL en referencia a Joaquín Guzmán Loera El Chapo.