Denuncian oleada delincuencial en altamar de Campeche

Actos delincuenciales de encapuchados con armas largas en Sonda de Campeche y Laguna de Términos Autoridades «no hacen nada» denuncian pescadores

Foto : Norma González / Isla Aguada

Regeneración, 8 de abril del 2018. En Campeche pescadores han denunciado al existencia de delincuencia organizada en altamar, misma que opera desde hace varios meses sin que las autoridades portuarias detengan dichas acciones. En la madrugada de hoy se suscitaron dos incidentes uno en la Laguna de Términos y otro en la Sonda de Campeche, en ambos hechos sujetos con armas largas y pasamontañas despojaron de motores, redes, producto, radios de comunicación y teléfonos celulares.

Tribuna de Campeche señaló que los delincuentes actúan en lanchas rápidas desde las cuales abordan las embarcaciones de pescadores para despojarlos de sus pertenencias, los golpean y dejan a su suerte en medio de las aguas del mar.

LEER MÁS:  México y Uruguay establecen relación de cooperación, fortalecerán lazos institucionales

El citado diario relata dos casos que ocurrieron este fin de semana, en ambos, los pescadores y dueños de las embarcaciones no presentarán denuncia de los hechos ante las autoridades toda vez que “no confían en la Vicefiscalía regional, ni en ninguna autoridad porque nadie hace nada para frenar la ola delictiva que hay en altamar”.

Y es que el portal de dicho diario peninsular relata que en cuatro sujetos con los rostros cubiertos y a bordo de una embarcación rápida encañonaron los tripulantes de dos lanchas en la Sonda de Campeche.

En el primer incidente los delincuentes se apoderaron de las redes con las “especies de escama”, e motor fuera de borda, aditamentos, el radio de banda marina y celulares.

LEER MÁS:  El petróleo no es del gobierno, es del pueblo y de la nación: AMLO

Además los pescadores fueron golpeados y quedaron a la deriva.

En este hecho los pescadores quedaron  horas en el mar hasta que fueron rescatados por otros pescadores quienes los auxiliaron y llevaron a puerto seguro.

En un segundo incidente, este ocurrido en la Laguna de Términos,  dos pescadores tendían trampas para capturar jaiba cuando fueron interceptados nuevamente por 4 sujetos, armados y con pasamontañas que también se movilizaban en lancha rápida.

En este segundo caso, relata dicho diario, los pescadores fueron despojados de 600 trampas, el motor fuera de borda y radios de comunicación.

Se detalla en la nota que los pescadores ya han hecho varias denuncias ante la Vicefiscalía con resultados nulos.

LEER MÁS:  Tren Maya: serán el 14 y 15 de diciembre las consultas

Dicho portal de noticias da cuenta que dicha delincuencia organizada opera desde hace varios meses en la zona mareña de Yucatán “como modernos piratas”.

La Cruz Roja Mexicana, espero en la orilla para revisarlos, afortunadamente solo golpes; en el lugar atendieron a dos mujeres embarazadas que sufrieron crisis al saber que sus esposos fueron atracados, informó Isla Aguada

“Solo escuchábamos los disparos. Uno de ellos le dijo al que tenía un arma. Mátalos, pero nosotros les pedimos que no nos hicieran daño” dijo uno de los afectados mientras era revisado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; señaló la periodista Norma González

cargando...