Denuncian que mil 534 damnificados del Istmo siguen sin folio para recibir apoyos

El Consejo Ciudadano de Comitancillo presentó ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Humano de Oaxaca (Sedatu), al menos a 623 damnificados que no contaban con folio.

Regeneración, 27 de noviembre de 2017.- Mil 534 damnificados con daños total y parcial en sus viviendas, se quedaron sin folio para recibir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en tres municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, según un censo que realizaron tres agrupaciones civiles de la región.

Luego de recibir cientos de quejas de ciudadanos damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y Comitancillo, se formaron tres agrupaciones civiles; Concejo Ciudadano de Comitancillo, la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec y el Concejo Regional por la Reconstrucción de Nuestro Pueblos del Istmo, que realizaron su propia revisión, así lo indica El Universal en una nota.

El nuevo censo en Ixtaltepec dio a conocer que existen 358 personas que tienen daños total y parcial en sus viviendas, las cuales nunca fueron censadas, 68 damnificados recibieron el apoyo por daño parcial, pero sus viviendas están dañadas totalmente y ahora requieren de una reclasificación, además hay otras siete personas que no han recibido el apoyo de Bansefi a pesar de tener folio.

En cuanto a Ciudad Ixtepec, el censo que realizó Concejo Regional por la Reconstrucción de Nuestro Pueblos del Istmo, arrojó a 553 damnificados sin folios con daños total y parcial, 77 personas que fueron clasificados con daño parcial y sus viviendas presentan daño total, 23 con diversos problemas con sus tarjetas Bansefi, y 673 damnificados no recibieron el apoyo de Empleo Temporal.

El Consejo Ciudadano de Comitancillo presentó a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Humano de Oaxaca (Sedatu) 623 damnificados sin folios.

EXIGEN HACER UN NUEVO CENSO

El integrante de la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, Rey Toledo, dijo que basándose en los nuevos censos que ellos levantaron en las comunidades y no desde un escritorio, por esta razón demandan al Gobierno Federal que se realice un segundo recuento para incorporar a quienes han sido olvidados y para la recategorización de viviendas; también exigen subsanar las irregularidades relacionadas con las tarjetas de Bansefi.