(Des) Montajes: 30 Años del EZLN “Memoria y dignidad”, un recuento de su conmemoración en imágenes

Por Alexandro Guerrero

“La aparición del EZLN enfrentó a México súbitamente con una realidad militar e ideológica difícil de aceptar. Teníamos varias alternativas para explicarnos el conflicto armado de las primeras horas del año 1994. Podíamos darnos explicaciones válidas o espurias. Explicaciones para justificar, ocultar o reconocer situaciones políticas y sociales en que vivimos. De la claridad con que viéramos las distintas dimensiones del conflicto dependería la posibilidad de su comprensión y solución. Cada una de esas dimensiones encerraba, además, como en círculos concéntricos, diversos elementos particulares o generales, a escala nacional o continental, que hacía de Chiapas tan sólo un punto extremo de un proceso que nos afectaba a todos”.

CHIAPAS: La rebelión indígena de México / Carlos Montemayor

RegeneraciónMx.- En marzo del año 1994, hace ya treinta años, neoliberalmente impuesta la hegemonía priísta  de ese entonces, se desarrollaban las campañas como hoy, del proceso electoral de cara a la sucesión presidencial.  Lo que en materia de fotoperiodismo y documental de entonces hasta nuestros días en referencia al movimiento zapatista, nos invita a dar perspectivas a la memoria. Marzo del 94, el EZLN presentó una lista con sus demandas al gobierno salinista que concluía convulso su periodo, y eso que el asesinato de Luis Donaldo Colosio no era todavía el culmen de la violencia política perpetrada por el partido de Estado. 

El Gobierno Federal daría entonces respuesta a la solicitud de los zapatistas. Propone cambios políticos “ordenados” en “el marco de la ley”.  Días después entre el 15 y el 20 de marzo del 94, el EZLN afirma que sólo hubo diálogo y no acuerdos en las negociaciones que se realizaron en San Cristóbal de las Casas.  El EZLN restringirá posteriormente el ingreso de comunicadores a la zona de conflicto. 

En este contexto de aniversario y desde lo extemporáneo atemporal buscando en la estética de la memoria, sin silogismos, la memoria de la propia memoria. Más allá de lo que va marcando la agenda electoral en los medios y que igual coincide como buen rango para recuento. A dos semanas también del más reciente aniversario luctuoso de Carlos Montemayor, catorce años ya el pasado 28 de febrero. Des (montajes) agradece la calidez en la plática con que Cristián Calónico Lucio nos recibió en el edificio que alberga PROCINE CDMX, Fideicomiso bajo su dirección en el Centro histórico. Ahí a unos días de concluir las actividades de: “A 30 Años del EZLN: Memoria y dignidad”,  nos compartió entre otros muchos detalles, esta información principal: 

LEER MÁS:  AMLO lamenta 8 migrantes mexicanos muertos por accidente en Florida

“Justo el día en el que iniciaba el Tratado de Libre Comercio de las Américas, 1 de enero de 1994, un acontecimiento empañó la fiesta a los que pregonaban nuestra entrada al primer mundo como un triunfo del gobierno neoliberal: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) toma las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Altamirano, hace pública la Primer Declaración de la Selva Lacandona en la que le declara la guerra al Gobierno Mexicano y da a conocer las primeras demandas de su lucha: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

 Este acontecimiento marcó el inicio de una guerra en desigualdad de condiciones entre el ejército federal y el EZLN, gracias a las movilizaciones de protesta que provocó a nivel nacional e internacional a los pocos días se declara el cese al fuego y el inicio de negociaciones. Muchas cosas han sucedido a partir de entonces en estos 30 años, negociaciones, movilizaciones, traiciones, reuniones internacionales, creación de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y de las juntas de un buen gobierno, marchas, asedio a las comunidades zapatistas, creación de grupos paramilitares, nacimiento y fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena, la alternancia en el poder nacional y la consecuente caída del PRI, el fracaso de los gobiernos simultáneos del PAN, encuentros y desencuentros con los partidos de centro y de izquierda con el EZLN, y una infinidad de acontecimientos que han marcado la vida de nuestro país y los cambios que han acontecido a lo largo de estos años. 

Si de algo estamos seguros, es que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha contribuido de distintas maneras a lo que es México el día de hoy; esta exposición es un reconocimiento a estos 30 años de luchas y resistencia, así como un acto de memoria y de recordatorio a las viejas y nuevas generaciones. 

También es un acto de justicia reconocer el importante papel que tuvieron los y las fotógrafas que con sus imágenes dieron a conocer al mundo entero lo que aconteció en aquella región de nuestro país. Es por esto que el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en conjunto con Memórica. México haz Memoria, perteneciente al Archivo General de la Nación, y la Dirección de Estudios Históricos del INAH, organizaron una serie de acciones a propósito de estas tres décadas de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

LEER MÁS:  Atacan a candidato de Morena en Villa de Corzo, Chiapas; esto es lo que se sabe

Conversatorios, ciclos de cine y fotomurales de intervención urbana fueron principalmente las actividades que se desarrollaron en esta conmemoración durante estos tres primeros meses de 2024.

La muestra reunió 29 imágenes de 11 fotógrafos que durante 30 años se unieron a la causa del EZLN para documentar su lucha, entre ellos Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Víctor Mendiola, Cecilia Candelaria, Ángeles Torrejón, Patricia Aridjis, Isabel Sanginés, Elsa Medina y Raúl Ortega. 

Los foto-murales estuvieron ubicados en las fachadas de 13 espacios culturales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, teniendo como parte importante la exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y que pudo apreciarse hasta el primer domingo de marzo. Presentamos algunas de las imágenes que en su contexto psicogeográfico, adquirieron  belleza y  narrativa profundas  y espectaculares. Sin dudas las fotografías nos miran a nosotros más que nosotros a ellas, porque detrás de nosotros, se diría en lo Altos de Chiapas: “Detrás de nosotros estamos ustedes.” 

Redes: Facebook: ProCineCdMx / I G:  procine_cdmx                                                                

Tik-tok :  procine_oficial  /  YouTube: ProcineCDMXOficial