(Des) Montajes: TADECO TEATRO: 42 años de ser el Taller de la comunidad

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- Dentro del panorama y el quehacer teatral en la Ciudad de México, conmemoramos y celebramos un proyecto que es ya una referencia en la escena nacional. Este grupo mexicano independiente de teatro,  fue  fundado un 23 abril de 1982 en la Ciudad de México.

 A.G. ¿Qué es Tadeco Teatro?

T.T.   Tadeco Teatro es un grupo independiente de teatro, que nace un 23 de abril de 1982, en el antiguo Distrito Federal, hoy llamado Ciudad de México (CDMX). hace 42 años, por iniciativa de Juan Manuel Martínez siendo este el primer director artístico del grupo y quien le creo el nombre de Tadeco que es el acrónimo de Taller de la comunidad, siendo esta la primera etapa del grupo. En esta primera etapa Juan Manuel Martínez compartió con Judith Villavicencio Salgado trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el querer formar el grupo que posteriormente se fueron integrando otros elementos y entre ellos fue América Villavicencio  Salgado. En la segunda etapa del grupo la dirección artística estuvo a cargo de Miguel Ángel Flores Baca por decisión de grupo de ese entonces, siendo este integrante del grupo. 

A mediados de esta segunda etapa los cambios generacionales de los nuevos integrantes del grupo, llevaron a que el grupo empezara a organizarse de manera horizontal y se dividieran las tareas por roles; en ese entonces el grupo formo su Asociación Civil, nombrándose Tadeco Teatro.

 El consejo directivo horizontal estaba a cargo de Miguel Angel Flores, Gustavo Ávila, Margarita H. Navarro y Nadia Velázquez.

Y ahora el grupo llega a una tercera etapa después de pandemia donde las mismas necesidades del grupo y elenco llevan a formar un elenco internacional donde participan Gustavo Ávila, Margarita H. Navarro y Jair Preciado de México, Sabine Gründemann de Alemania, Melissa Cornejo y Xiomara Becerra de Colombia y Victor Ariosa de Cuba para que el proyecto teatral se siga manteniendo, llevando a acabo dos producciones Antígona Hoy de Gustavo Ávila estrenada en el 2020 y El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá de Sabine Gründemann y Margarita H. Navarro estrenada en este 2024.

Siempre enfocados a una creación escénica multidisciplinarios

Durante estos años 42 años no ha sido fácil mantenernos como grupo y espacio independiente. Es una materia pendiente que no hemos podido resolver,  seguimos en números rojos.

Sin embargo, tanto el grupo como nuestra sede El Albergue del Arte Quijotescamente se mantiene de las aportaciones económicas de algunos integrantes del grupo, de las aportaciones económicas simbólicas de los talleres que se imparte dentro del espacio, de los donativos solidarios del público asiduo que va a ver lo que este en cartelera y algo muy importante el trabajo de mano de obra de todos los residentes escénicos que ocupamos.

LEER MÁS:  Si son buenos jueces ¿Porqué no se inscriben en la elección?: Sheinbaum

Un espacio de puertas abiertas

 El Albergue del Arte, ya sea para ensayos , residencias artísticas , producciones escénicas, clínicas , talleres , reuniones, etc, esto nos lleva a tener apertura para que cualquier creadora o creador escénico, lleve a cabo su proyecto, sin que la cuestión económica sea impedimento, le apostamos siempre al intercambio creativo comunitario y multidisciplinario.

El concepto Taller de la comunidad, se sigue conformando día a día desde el mismo elenco, tanto para resolver nuestra propia alimentación dentro del espacio, como para darle mantenimiento al espacio físico, a las producciones del grupo y a las producciones escénicas de las compañías o residencias artísticas que se tienen programadas, asignándonos tareas y roles desde el trabajo comunitario. Claro que se ha modificado el concepto ya que somos de distintas generaciones y de distintos países, pero siempre teniendo la apertura para una mejor comunicación y organización, aprendiendo las distintas formas de organización, los distintos lenguajes y culturas, aprendiendo a gestionar nuestras propias emociones y conceptos para una mejor convivencia entre todos, respetando siempre la individualidad de cada una o uno que conformamos el grupo.

Estar abiertos a cualquier cambio nos da la fortaleza

    para que el grupo siga vivo y consolidado.

     A.G. ¿Cómo se define Tadeco?

T.T. Tadeco se define como un grupo no lucrativo, independiente, multidisciplinario organizado de forma horizontal. Un grupo que se sigue formando escénicamente, un grupo abierto al aprendizaje con los intercambios artístico de todas las latitudes en las artes escénicas para seguir compartiendo y retomando el teatro como oficio profesional, un grupo que comparte lo que tiene y lo que ha aprendido. 

Un grupo que acompaña para seguir caminando juntxs y mirar más allá de las fronteras que nos impiden vernos.

La perspectiva para Tadeco Teatro es seguir haciendo teatro con los que se quieran sumar en cualquier hemisferio. Para Tadeco Teatro es importante visibilizar el teatro en grupo, encaminado a generar semillas de futuras generaciones que puedan ver, escuchar y crear otros imaginarios posibles en esta metrópoli digital, seguir generando estos cruces multidisciplinarios sin frontera de enseñaje que nos impida la escucha.

A.G. ¿Qué esperan de la política cultural en la próxima administración?

T.T. Esperamos en términos de política cultural a nivel local, estatal y federal que se acaben todas las mafias culturales que sigue habiendo en términos presupuestos, llamémoslo convocatorias, apoyos, becas o como se les llame en donde los conceptos, se ponen a moda y a modo y los beneficiados de esos presupuestos siguen siendo los mismos. ¿Cuántas veces han ido a mirar una puesta en escena fuera de su zona de confort?

LEER MÁS:  Irresponsable calificar como coacción del voto expresiones de AMLO

Esperamos que a nivel local, estatal y federal para el fortalecimiento de las artes escénicas el barrio, colonia o pueblo decida a que grupo darle el apoyo.

Esperamos que los presupuestos culturales lleguen a las y los creadores sin tener que pasar por convocatorias desgastantes que solo te hacen competir y no crear.

En Tadeco, esperamos que la política cultural deje ser menos política a modo y forma de conveniencias y que la cultura florezca de cada barrio, comunidad o pueblo, porque finalmente nosotros como creadores solo somos intérpretes ficcionarios de mostrar una realidad con las herramientas escénicas que creamos a partir de la compartición cultura de cada pueblo.

Tadeco Teatro sigue formando a interesados en su taller laboratorio de creación de Personajes, para seguir en la investigación, formación y aprendizajes del oficio   teatral.

Tadeco Teatro ha producido y presentado 41 obras escénicas.        

Estas son alguna de ellas:

Acteal (1999) de José Antonio Reyes Matamoros Joven Drama (2008), de Fernando Sánchez Mayans. De Muerte También se Canta (2010) versión libre Ta´decuentos (2012) versión libre.

Ubú Rey (2012) de Sabine Gründemann y Margarita H. Navarro

Los Satisfechos (2018) de Raúl Cortés

La Sangre de Orestes (2019) Martin Dordoni

Antígona Hoy (2020) (Gustavo Ávila)

El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá (2024) Sabine Gründemann y   Margarita H. Navarro

Los integrantes  de Tadeco Teatro son: Margarita H. Navarro, Gustavo Ávila, Sabine Gründemann, Melissa Cornejo, Xiomara Becerra, Víctor Ariosa, Jair Preciado Morales.

Regeneración.mx agradece a Margarita H. Navarro, el testimonio que nos comparte y extiende una invitación en este contexto conmemorativo: “También tendremos una exposición fotográfica de la trayectoria  de Tadeco Teatro  con curaduría  de Verónica Barragán”, concluye. 

Fotografías en esta columna de: Verónica Barragán, Emilio Montiel y Sabina Jiménez.

Redes Sociales: 

#TADECOTeatro 

@tadecoteatro 

#elalberguedelarte 

@AlberguedelArte