Policías municipales entraron la madrugada de este lunes al sitio donde se habían colocado el domingo pasado.
Regeneración, 06 de noviembre de 2017.- Policías municipales entraron a la ex estación del ferrocarril en Juchitán y desalojaron a un grupo de damnificados que colocó sus productos en dicho lugar bajo el nombre “Guindisanu Xquidxinu”, que significa “levantemos nuestro pueblo”.
Los damnificados, colocaron el fin de semana algunos puestos, mesas de madera, mantas y productos que tenían para su venta.
En algunos videos en la red, difundidos por los propios comerciantes, se puede ver el momento en que la policía hace el operativo con el que fueron desalojados, bajo el argumento de que no tienen permiso para permanecer o establecerse en la vía pública.
Los desaolojados comenzaron una serie de protestas en contra del desalojo y expusieron que si el tianguis fue implementado fue porque perdieron su espacio de vendimia en el centro de la ciudad, desde el terremoto del 7 de septiembre que arrasó con la ciudad.
Magali Sánchez dijo que el tianguis tenía como objetivo principal promover la economía local a partir de la venta de productos por parte de jefas de familia afectados por el sismo.
“Son familias que hasta el día de hoy no tienen nada, tienen que trabajar y buscan un medio para solventar sus gastos y ahora recibimos la sorpresa que se llevaron todas nuestras pertenencias, mesas y sillas que salieron entre los escombros, cositas que pudieron recuperar los paisanos y ahora ya no tenemos absolutamente nada, se llevaron también los productos que aún quedaban aquí, lo único que pedimos es una respuesta del ayuntamiento y esta gente está aquí porque quiere trabajar“, expresó Magali Sánchez.
Los comerciantes se quedarán en el ayuntamiento hasta que todas sus pertenencias y piden que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, que respete su trabajo y sus esfuerzos.
Vía Quadratín.