Desaparece el delegado de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz

El auto en el que viajaba, supuestamente con otra persona fue hallado en la carretera Atzalan-Tlapacoyan y se desconoce su paradero.

 

Martín Gelacio Castillo Calipa

Regeneración, 08 de febrero de 2017.- Esta tarde se reportó la desaparición de Martín Gelacio Castillo Calipa, delegado federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) luego de que su vehículo apareciera en la carretera Atzalan-Tlapacoyan, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Aunque se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Fiscalía General del Estado (FGE), ninguna autoridad ha hecho algún comentario público al respecto; solamente una fuente de la FGE dijo que “no hay denuncia aun”.

Las autoridades municipales informaron que a las 08:00 horas de este miércoles, Aquilino Nava, quien funge como empleado de la Conafor, informó que Castillo Calipa, de 38 años, había hecho un viaje de Veracruz a Tlapacoyan, sin rastros del mismo.

LEER MÁS:  18 lesionados en volcadura de autobús, se trasladaban al Zócalo

La persona que realizó el reporte detalló que el martes a las 19:05 horas, el gerente se reportó vía celular desde Atzalan, siendo esa la última comunicación que sostuvieron con Castillo Calipa, y desde ese momento se desconoce su paradero.

Se ha informado que el gerente viajaba en un vehículo Seat León color blanco; el coche ha sido encontrado este miércoles por las autoridades, sin que hasta el momento hayan aclarado si el funcionario viajaba solo.

Por los hechos, se desplegó un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Policías municipales de Perote, Atzalan y Tlapacoyan.​

La Conafor es un organismo que se fundó por decreto presidencial el 4 de abril de 2001. Su objetivo es apoyar, promover y desarrollar la conservación y la restauración de los bosques de México, así como participar en la silvicultura sostenible.

LEER MÁS:  18 lesionados en volcadura de autobús, se trasladaban al Zócalo

En los últimos 30 días, dos activistas contra la tala clandestina han sido asesinados en México, y si bien Castillo Calipa no era un luchador social, su dependencia está dedicada a la preservación de los bosques.

Vía Diario de Xalapa y Presencia.