Compartir

Dos terceras partes de la enorme recaudación que se hizo luego de los sismos del 19s en México, está ‘desaparecida’; no se sabe cómo o cuándo se gasto.

 

Regeneración, 06 de septiembre de 2018.- De los 3 mil 904 millones de pesos (mdp) que se recaudaron por donaciones, sólo se documentaron mil 137 millones de pesos, lo que significa que no hay datos de 2 mil 767 millones, que se recibieron de parte de mexicanos y extranjeros para apoyar las labores humanitarias por el desastre del 19 de septiembre.

Según una revisión de El Universal a los reportes de transparencia de Donatarias de Sismos de septiembre 2017, publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a un año de la emergencia, no hay datos para documentar el rastro de dos terceras partes del dinero donado a través de asociaciones civiles donatarias.

LEER MÁS:  CFE pagó de 7 mmdp para llevar gas a centrales que no están activas

De acuerdo con la información del SAT, mil 137 millones se gastaron directamente con los damnificados, pero los demás recursos, mil 910.4 mdp, no se gastaron en atención de los afectados y 857.6 mdp, se etiquetó como “otros gastos”, sin que se determinara cómo, por qué o en qué se gastó.

Del dinero que efectivamente se gastó en damnificados, se destinaron 844.8 millones a vivienda; 169.1 millones para alimentos; 75.9 millones en Servicios Médicos; 31.9 millones en Acciones de Rescate; 15.4 millones en Patrimonio Cultural de la Nación y 124 mil 206 pesos en funerales.

LEER MÁS:  SAT identificó a 13 mil empresarios que usaron empresas fantasma para evadir al fisco

Por otro lado, fue Oaxaca la entidad que más recursos acaparó con 394.7 millones de pesos; le sigue Ciudad de México con 265.4 millones; Morelos, con 199.6 mdp; Chiapas, 159.8 millones; Puebla, 68.6 millones; Estado de México, 65 millones; Guerrero, 6.5 millones; Tlaxcala, 4.7 millones; en total mil 164 millones.

Entre las donatarias que recibieron la mayor parte de la recaudación están la Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Fundación BBVA Bancomer, Fomento Social Banamex y Fideicomiso Fuerza México, pues reunieron, según sus propios informes, 5 mil 98.8 millones de pesos; el 70% de lo que reconoce e informó el SAT, hasta el 31 de mayo.

LEER MÁS:  Presidencia de Peña Nieto ha sido la más cara de la historia

Por si fuera poco, a excepción de la Fundación Carlos Slim, ninguna transparenta los intereses generados por la recaudación de los donativos.

Según el diario, Cruz Roja y Fomento Social Banamex, son la que reportan el mayor avance en la aplicación de recursos con 44 y 72%, respectivamente, pero si no se sabe en qué, resulta poco transparente o útil.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook