Desarrollan prueba de orina, podría detectar cáncer cervicouterino

La prueba de orina para detectar cáncer cervicouterino fue presentada en la Conferencia sobre cáncer de NCRI de 2019, en Reino Unido

Regeneración, 7 de noviembre de 2019.Investigadores desarrollaron una prueba no invasiva para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina.

Podría ayudar a detección oportuna

En una presentación en la Conferencia sobre el cáncer de NCRI de 2019, en Reino Unido, la doctora Belinda Nedjai ha explicado que la prueba de auto-muestreo había demostrado ser popular entre las mujeres que participaban en el estudio y esto significaba que era probable que mejorara la participación en los programas de detección de cáncer de cuello uterino.

LEER MÁS:  Bienestar y FEDE firman convenio contra prácticas político-electorales

«Es probable que el uso inicial del auto-muestreo sea para las mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y los países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A más largo plazo, el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección», señaló la especialista.

Belinda Nedjai agregó que el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección.

Esta prueba se puede realizar con orina o con una muestra de células que pueden recolectarse en pocos minutos con un hisopo vaginal.

LEER MÁS:  Oaxaca: nueva investigación por imágenes íntimas de saxofonista

La doctora Belida, también directora del laboratorio de Epidemiología Molecular en el Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de Queen Mary, señaló que la prueba fue aceptada de manera positiva en casi todas las mujeres que se la realizaron.

¿Cómo funciona?

Después de obtener una muestra de orina, los estudios buscan detectar la presencia de los 4 tipos de VPH más recurrentes con el cáncer para encontrar el nivel de riesgo.

Los análisis de los resultados han sido precisos, pues han acertado 100% en cáncer ya existente y 93% al detectar riesgos de cáncer.

LEER MÁS:  Destituyen por irregularidades a director de Instituto de Neurología
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

 

cargando...