Desastre por lluvias en Baja California, mueren dos menores en deslave

En Baja California se mantienen las lluvias que han ocasionado caídas de cables, bardas, postes, árboles, accidentes viales

Desastre por lluvias en Baja California, mueren dos menores en deslave

Regeneración, 16 de enero de 2023. Tras el colapso de un talud en una vivienda en la colonia Tejamen, dos menores perdieron la vida y tres personas fueron rescatadas durante la madrugada de este lunes

Lo anterior, confirmó el Departamento de Bomberos de Tijuana en Baja California.

Y es que se indica que el incidente ocurrió en la vivienda de una familia de cinco integrantes, y se logró el rescate de la madre, padre y una menor de 3 años.

Sin embargo una niña de 7 y una adolescente de 14 años perdieron la vida quefueron rescatados, destacó Carrillo, tras casi seis horas de labores.

-“Lamentablemente es el reporte de un colapso de un talud sobre una vivienda que ahí lo que tuvimos fue una familia completa de cinco integrantes”.

LEER MÁS:  A proceso exdirigente de sindicato de Bomberos, acusan extorsión

Además, precisó que “la cual se logra rescatar con vida al papá, la mamá y una menor de 3 años pero lamentablemente las niñas de 7 y 14 años quedan sepultadas bajo el lodo”.

Incluido, “el escombro de la propia vivienda, y del muro de contención de llantas”.

Llueve

Cabe destacar que ocurrió luego de una lluvia de intensa a moderada que ha caído en la región desde el sábado por casi de manera continua hasta este lunes.

Además el bombero dijo que es consecuencia de la saturación de tanta agua que ha caído y la condición pluvial, lo cual hizo que cediera el talud y cayera sobre la vivienda.

Por otra parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero emitió un comunicado sobre los hechos en el que lamentó el deceso de las menores a consecuencia de las afectaciones de las tormentas del domingo.

LEER MÁS:  A proceso exdirigente de sindicato de Bomberos, acusan extorsión

Rescate

Seguidamente, indica que también se realizó el rescate de una menor de 15 años que quedó atrapada bajo los escombros de su domicilio en la colonia Panamericano en Tijuana.

Y, que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Se desconoce su condición hasta el momento.

Por otra parte, en la colonia Campos, fueron rescatadas una mujer de 40 años y una menor de 12 tras quedar atrapadas por un deslave de un cerro y una barda colapsada.

Así, ambas fueron trasladadas a la clínica 1 del IMSS, dijo el Ayuntamiento de Tijuana en Baja California.

En total, el Departamento de Bomberos de Tijuana atendió 16 servicios derivados de la tormenta.

Baja California

Así, por sobre las condiciones del noroeste de nuestro país, se indica importante presencia de vientos, disminución en el valor de las temperaturas.

Además de la presencia de precipitaciones de consideración.

Por ejemplo se cita que producto del temporal lluvioso, vecinos de la colonia Ejido Rojo Gómez quedaron prácticamente incomunicados. La intensa corriente que se formó, derivó en diversos derrumbes.

Así como un deslave en un camino de terracería, indican los portales locales.

Seguidamente, se precisa que se supo que es casi imposible entrar o salir del lugar. Las intensas rachas de viento, están provocando cortes de energía eléctrica.

Esto solo como ejemplo de una ardua jornada de rescates y emergencias en diversos puntos de Baja California debido a las persistentes lluvias.