Descubren bajo el agua los restos de la ciudad romana Neápolis

Luego de años de exploración arqueológica, investigadores italianos y tunecinos localizaron los restos de una ciudad romana perdida en el fondo del océano.

 

Regeneración, 10 de septiembre de 2017.- Sumergida parcialmente por un poderoso Tsunami en los años 1700 d.C., Neápolis no había sido localizada en el fondo del mar de Túnez hasta hace poco, por un grupo de arqueólogos.

El equipo de investigadores, liderados por Mounir Fanta, localizaron los restos de la ciudad perdida, ahora llamada Nabeul, que se hundió alrededor del s. IV d.C.

Las ruinas romanas submarinas están ubicadas en el noreste de Túnez, y el descubrimiento está conformado por calles, monumentos y cientos tanques usados para producir el garum – una salsa de pescado fermentada muy popular en la gastronomía de la antigua Roma y Grecia y probablemente un elemento significativo en la economía de la ciudad sepultada de Neapolis.

Los investigadores, del Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez y la Universidad de Sassari (Italia) llevaban trabajando en la zona desde 2010 pero el avance se produjo recientemente gracias a unas condiciones climáticas favorables.

Las ruinas se extienden por una superficie de 20 hectáreas y demuestran que la ciudad fue parcialmente sumergida a causa de un tsunami ocurrido el 21 de julio en el año 365 d.C., tal y como registró el historiador y soldado romano Amiano Marcelino (330 dC- hacia el año 400 dC) en su momento. Este mismo desastre natural pudo haber provocado a la vez daños sustanciales en la ciudad de Alejandría en Egipto y en la isla griega de Creta.

Amiano Marcelino fue el principal historiador romano que vivió y contó en sus escritos el proceso de decadencia y descomposición del Imperio romano durante el siglo IV.

Vía Muy Interesante