Descubren Grimsö, nuevo coronavirus que podría transmitirse a humanos

No se sabe qué amenazas potenciales podría tener el virus Gimsö; sin embargo, vale la pena vigilarlo por los antecedentes de otros coronavirus como el del Covid-19

Regeneración 7 junio 2022. Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala Suecia identificaron un coronavirus muy extendido y común entre los topos suecos.

Según las primeras investigaciones este virus lleva por nombre Grimsö, por el lugar donde se descubrió.

Hasta el momento no se sabe qué amenazas potenciales podría tener el virus Gimsö; sin embargo, vale la pena vigilarlo por los antecedentes de otros coronavirus como el del Covid-19.

Anteriores coronavirus identificados entre los topillos suelen cruzarse con los humanos. Son huéspedes conocidos del virus Puumala, que causa una fiebre hemorrágica conocida como nefropatía epidémica en los humanos.

Cuando los topillos buscan refugio ante las condiciones adversas se refugian en edificios donde habitan humanos lo que aumenta la posibilidad de contagios.

Descubrimiento de Gimsö, nuevo coronavirus

Entre 2015 y 2017, los investigadores de Uppsala examinaron 450 topillos salvajes de un lugar al oeste de Estocolmo y encontraron un nuevo betacoronavirus que circulaba en el 3,4% de la muestra.

Los betacoronavirus se encuentran entre los murciélagos y los roedores y cuando saltan a los humanos son los responsables de causar el resfriado común.

Aunque el virus no se ha detectado en seres humanos es necesaria una mayor vigilancia de las enfermedades de la fauna salvaje para evitar nuevos brotes como el del Covid-19.

Síntomas

Son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave.

Los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la exposición. Entre los síntomas destacan fiebre, tos, diarrea, milgia, astenia y olfato débil.

Además, la gravedad de los síntomas puede variar de leve a extrema.