Descubren nuevos edificios en zona arqueológica de Michoacán

Arqueólogos del INAH encontraron nuevas estructuras en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán empleando tecnología de LIDAR, que sirve para detectar elementos y generar imágenes digitales

Arqueólogos del INAH encontraron nuevas estructuras en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán empleando tecnología de LIDAR, que sirve para detectar elementos y generar imágenes digitales

 

RegeneraciónMx.– Por primera vez en 90 años de exploración, arqueólogos encontraron nuevas estructuras arquitectónicas en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, en Michoacán, dispersas en más de mil hectáreas.

Tzintzuntzan era una importante urbe prehispánica y la gran capitakl irechequa, durante mucho tiempo mantuvieron una rivalidad con los mexicas.

Durante el siglo XV su dominio se extendió por el territorio occidental mexicano y no fue sino hasta 1930 cuando comenzó la exploración y estudios de los vestigios de esta cultura tarasca.

Desde que se fundó el INAH, los estudios se han centrado en la zona de monumentos, donde está la gran plataforma con las cinco yácatas en la parte superior.

Asimismo, en diferentes momentos se ha intentado entender la ciudad en su totalidad; sin embargo, fue hasta los años 70 del siglo pasado, cuando la arqueóloga estadounidense Helen Pollard, con su proyecto de prospección, le dio mayor visión a la urbe.

LAS EXPLORACIONES CON LÁSER 

En 2019, el Centro INAH Michoacán planteó un proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que se utilizaría la tecnología LiDAR en la exploración virtual de la gran urbe tarasca. La propuesta, que iniciaría a principios de 2020, se pospuso hasta 2021, debido a la contingencia derivada de la COVID-19.

El sensor de Detección de la Luz y Distancia (LiDAR, por sus siglas en inglés) o escáner láser sirve para detectar elementos y generar imágenes digitales.

Este método de percepción remota permite hallar con mayor precisión la posición y el número de monumentos que están en campo, observando una imagen del terreno sin vegetación, al tiempo que crea modelos de elevación a detalle.

Vista de la zona arqueológica tomada con un escáner LIDAR, que permite ver las construcciones enterradas y digitalizar las estructuras.
NUEVAS EXPLORACIONES 

“Hasta el momento tenemos identificados más de 1,000 elementos arqueológicos, en un área de 1,075 hectáreas. Pasamos de conocer unas cuantas decenas de monumentos a más de un millar, en estos primeros kilómetros explorados.

Esta tecnología, aunado a imágenes satelitales y modelos accesibles a través de la cartografía digital disponible, ha permitido que, en 90 años de investigaciones arqueológicas en Tzintzuntzan, Michoacán por primera vez se cuente con una imagen más completa de la antigua ciudad”, destacó.

Muchas de esas edificaciones no son apreciadas a simple vista. “Se intuían en el relieve, porque se aprecian las modificaciones que hicieron a los terrenos para construir la urbe, pero no se había contado con la capacidad técnica para hacer un levantamiento de esta magnitud”.

Los estudios con la tecnología LIDAR continuarán en aras de desentrañar los misterios de la importante urbe tarasca.

Veto a Rusia en la cultura por ataque a Ucrania: Amagan con destituir al director de orquesta de Munich