Mitocondrias extracelulares en la sangre y en grandes cantidades fue descrita por científicos del sur de Francia, tras siete años de investigación

Mitocondrias en la sangre
Mitocondrias en la sangre

 Regeneración, 6 de marzo del 2020. Mitocondrias solo pueden ser observadas por medio de microscopio electrónico y por ello llama la atención que se hallan encontrado en tan grandes cantidades.

Lo anterior tras siete años de investigaciones.

Así los señalaron científicos del INSERM, de la Universidad de Montpellier y del Instituto de Cáncer de Montpellier,al sur de Francia.

Las mitocondrias, son estructuras muy pequeñas al interior de las células, responsables de obtener la energía necesaria para el funcionamiento celular.

RFI entrevistó a Alain Thierry, director de investigación del INSERM y del Instituto de Cáncer de Montpellier.

Hasta ahora se creía que las mitocondrias sólo se encontraban al interior de las células eucariotas.

Pero este equipo de investigadores encontró mitocondrias extracelulares en la sangre y en grandes cantidades.

Este descubrimiento arroja nuevas pistas en el diagnóstico del cáncer y en la selección de embriones antes de su implantación.

LEER MÁS:  Biden descarta confinamiento por Ómicron; pide vacunarse de refuerzo

Los resultados fueron publicados en The FASEB Journal.

Radio Francia Internacional señaló que en el mundo de la fisiología, este descubrimiento representa una gran sorpresa.

La entrevista a cargo de Ivonne Sánchez, en la Sección Mundo Ciencia de RFI.

Las mitocondrias son orgánulos celulares, esto es, estructuras que se encuentran en el citoplasma de las células, explica la radio francesa.

Orígen muy antiguo

RFI en entrevista con los científicos relata la particularidad de las mitocondrias es que tienen su propio ADN, diferente del ADN del núcleo celular de la célula en la que habitan.

Este ADN diferente, se cree que es por su origen tan antiguo, cuando, hace millones de años, una bacteria invasora se fusionó con otra célula.

LEER MÁS:  Salud inicia búsqueda de variante Ómicron en México

Esta fusión fue como un pequeño big bang al interior de la célula, dándole una mayor capacidad energética que facilita la reproducción, dicha explicación, presentada en el programa radiofónico galo.

Las mitocondrias, al igual que las bacterias, han conservado una estructura similar.

Las mitocondrias, además de su ADN diferente, funcionan como pequeñas baterías, gracias a ellas, la célula respira y tienen un rol mayor en el metabolismo energético.

Y además, en la comunicación intercelular.

Estas estructuras tan particulares a veces han sido observadas fuera de las células en forma de fragmentos encapsulados.

El equipo de investigación de Montpellier trabaja ahora en la evaluación de las mitocondrias extracelulares en tanto biomarcadores para el diagnóstico del cáncer.

También en el diagnóstico prenatal no invasivo de los embriones antes de su implantación en la mujer.

Entrevistado: Alain Thierry, director de investigación del INSERM y del Instituto de Cáncer de Montpellier.