Desde 2001 no aparecen 214 mmdp, gobiernos no han aclarado dónde están los recursos

Del primer año de mandato de Vicente Fox, todavía no se recuperan 2.3 millones de pesos, del periodo de Calderón faltan 41.2 mil millones de pesos y de Peña Nieto faltan por recuperarse 168.2 mil millones.

Regeneración, 3 de octubre de 2017.- La Auditoria Superior de la Federación, detectó desde 2001 que 214 mil 759 millones de pesos fueron usados de manera irregular o desviados por funcionarios públicos, sin embargo, ni el gobierno federal ni los estatales han hecho algo por aclarar el destino de dichos recursos.

Ese monto proviene de todas las inconsistencias detectadas por la ASF desde 2001 y no aclaradas hasta el momento.

En los últimos 16 años, la ASF ha encontrado irregularidades en el gasto público por 752.3 mil millones de pesos, pero del total, todavía no se aclara el 28%, es decir, los 214 mil 759 millones.

Por su posible responsabilidad en los desvíos, se han iniciado procesos resarcitorios a 921 funcionarios y además, se han interpuesto 815 denuncias penales. La aclaración pendiente más antigua corresponde al periodo de gobierno de Vicente Fox.

LEER MÁS:  Compañía de EU pagó 4 mdd en sobornos a funcionarios de Calderón y EPN

Solo del primer año de mandato de Vicente Fox, todavía no se recuperan 2.3 millones de pesos que fueron malversados entre la Secretaría del Trabajo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y la Lotería Nacional.

Por esos desvíos se iniciaron procedimientos de Responsabilidad Resarcitoria, y se tiene a dos exfuncionarios denunciados.

Ahora, de todo el sexenio de Fox, la ASF detectó irregularidades por el orden de los 184.3 mil millones de pesos, de los cuales aún faltan 5.2 millones por recuperarse.

Durante el mandato de su sucesor, Felipe Calderón, casi duplicó las irregularidades en el manejo de los recursos públicos, pues se registraron observaciones por un total de 336.3 mil millones de pesos, tanto al gasto del gobierno federal, como de los gobiernos estatales. 

De los más de 300 mil millones, todavía faltan 41.2 mil millones de pesos por recuperar, lo que representa el 12.2%.

LEER MÁS:  Critican a Fox tras proponer que clases sean por Zoom

Pasando al gobierno de Enrique Peña Nieto, la ASF ha detectado desvíos por un total de 226.3 mil millones de pesos, todavía faltan por resarcirse 168.2 mil millones, es decir, el 74.3%.

Entrevistada por Animal Político, Mariana Campos, investigadora de la organización México Evalúa, dijo que cada vez se encuentran más irregularidades porque creció el número de auditorías y fiscalizaciones que realiza la ASF.

Cada vez se fiscaliza más el trabajo gubernamental, la distribución de fondos y presupuesto, el desarrollo de la obra pública y también, el trabajo interno de las dependencias del gobierno.

La ASF realizó 351 auditorías durante el primer año de Fox, luego durante el de Felipe Calderón, realizó 962 y con Enrique Peña Nieto, sumó las 1413 durante el arranque de su gobierno.

 

 

Con información de Animal Político