Desde 2010 la DEA sabía de los nexos de García Luna y el narco

Juicio a García Luna: DEA supo de reuniones entre narcos y funcionarios de Felipe Calderón en restaurante Champs Élysées, frente a embajada de EE.UU

Desde 2010 la DEA sabía de los nexos de García Luna y el narco

Regeneración, 2 de febrero de 2023. Las agencias subrayan que desde el 2010, la Agencia Antinarcóticos (DEA) de EE.UU tenía conocimiento de las relaciones entre Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Así lo reveló el agente Miguel Madrigal durante el juicio en Nueva York.

Y es que el agente de la DEA aseguró que se reunió con Sergio Villareal Barragán, el Grande, uno de los lugartenientes del Cártel de los Beltrán Leyva, después de que fuera detenido en 2010, en México.

DEA

Cabe destacar que el agente dijo que en esa reunión, el Grande le habló de los negocios entre García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, afirmó haber visto un video donde se identificó una Jeep Cherokee del comandante de la Policía Federal, Édgar Vallardo, mismo que se estacionó frente a la casa de Jesús el Rey Zambada.

Por otra parte, se indica que según testimoniales de el Grande, Zambada fue entregado por los Beltrán Leyva.

Incluso se señala que en la conversación entre Madrigal con Vallardo le informó que recibió información sobre las reuniones entre funcionarios con narcos para recibir sobornos.

Sobre ellas, precisó que se realizaban frente a la embajada de Estados Unidos, en el restaurante Champs Élysées, ubicado en Reforma, en la Ciudad de México.

García

Así, la DEA empezó a seguir los pasos de Genaro García Luna desde hace más de una década.

LEER MÁS:  Otra de Xóchitl Gálvez: Iglesia católica desmiente persecución política

Cabe destacar que las reuniones entre el Grande y Madrigal fueron por varias horas y dio información sobre sobornos que recibía el funcionario por parte del Cartel de los Beltrán Leyva.

Y es que Madrigal estuvo entre 2008 y 2015 en la oficina de la DEA en la Ciudad de México.

Seguidamente Madrigal señaló que la DEA estaba particularmente preocupada de la información que había recibido porque intercambiaba constantemente datos sensibles sobre los grupos criminales.

Es decir, que con la Policía Federal de Felipe Calderón, se compartía inteligencia, seguimiento de teléfonos, ubicaciones de domicilios sospechosos y el rastreo de vehículos de narcotraficantes.

Señala

Por otra parte, el testigo señaló directamente a Édgar Bayardo, antiguo comandante de la Policía Federal.

Lo anterior ya que después de la guerra de carteles de 2008 entre el grupo del Chapo Guzmán y la facción de los hermanos Beltrán Leyva.

Y es que la DEA se empezó a dar cuenta de que Bayardo solo les compartía información sobre capos del grupo de Arturo Beltrán, como Édgar Valdez Villarreal La Barbie y Harold Poveda El Conejo.

Pero, cada sobre Ismael El Mayo Zambada, su hermano Jesús El Rey Zambada ni otros aliados del Cartel de Sinaloa. Los agentes estadounidenses empezaron a sospechar.

Video

Además, una fuente de la DEA enseñó a Madrigal un video en el que aparecía el coche de Bayardo estacionado afuera de una de las casas de El Rey Zambada.

Es decir, el encargado del Cartel de Sinaloa de dar los sobornos a García Luna.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

-“Informamos a nuestros jefes de que Bayardo estaba recibiendo sobornos de Rey”, contó el testigo.

Asimismo, el agente compartió la información con su superior para pasar un reporte a los superiores de Bayardo, el comisiado Víctor Garay, en la Policía Federal.

Luego que donde vivía El Rey coordinaron los esfuerzos para atraparlo, pero ya se había escapado.

Jesús Zambada fue detenido finalmente en octubre de 2008, en un operativo en el que no tuvo nada qué ver la Policía Federal. Cuando Madrigal compartió la información con Bayardo, la conversación fue corta.

Corta

-“Se veía preocupado”, recordó el agente de la DEA, actualmente apostado en Texas.

Además dijo en la corte: “Me pareció extraño”.

Incluso el testigo dijo que a partir de este momento se limitó la información que compartían con sus contrapartes mexicanas y que empezaron a actuar con cuidado.

Finalmente se indica que el testimonio de Madrigal continua esta tarde en la corte de Brooklyn, en la última audiencia de esta semana contra García Luna.

Mismo que es acusado de narcotráfico, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.