Desde 2015 huachicol creció en Tlahuelilpan; habría 9 tomas clandestinas

Un periodista del pueblo vecino de Tlahuelilpan narró cómo el huachicol fue tomando el control de los municipios de Hidalgo y causó decenas de asesinatos

Desde 2015 huachicol creció en Tlahuelilpan; habría 9 tomas clandestinas

Regeneración, 19 de enero, 2019. Desde el año 2015, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el robo de combustible o huachicol se incrementó considerablemente en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una toma clandestina explotó el pasado viernes y dejó, hasta el momento, 66 víctimas fatales y 78 heridos.

En ese municipio habría todavía unas nueve tomas clandestinas de combustible, según explicó el periodista Fernando Rodríguez, quien es originario del pueblo vecino, Tezontepec.

A través de varias publicaciones en su cuenta en Twitter narró cómo el problema se recrudeció y afectó a la comunidad causando inseguridad pero también distorsionando el imaginario de los niños.

En primer lugar, los pueblos de Tlahuelilpan y Tezontepec se encuentran en la zona de Valle del Mezquital, que integra también los municipios de Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tula y Tlaxcoapan, señaló el periodista.

En toda esta zona fue donde las tomas clandestinas para el robo de combustible se dispararon desde 2015.

En la gráfica que proporcionó se aprecia un incremento en 2010, pero efectivamente en 2015 se dispararon las tomas clandestinas en la región hasta sumar casi 600 en 2017.

De todos los municipios de la región, Tezontepec fue el que más sufrió el flagelo del huachicol: en 2017 había unas 50 tomas y actualmente quedarían 12.

En el municipio de la tragedia, Tlahuelilpan, había casi 40 tomas clandestinas de combustible en 2017. Actualmente podría haber nueve, de acuerdo con datos que abarcan hasta abril de 2018.

El periodista recordó que el huachicol provocó decenas de muertos en su municipio natal, a pesar de haberse mantenido sin violencia por tantos años.

En 2018, según el alcalde de Tezontepec hubo 40 personas asesinadas por bandas de huachicoleros, pero los pobladores dicen que esa cifra es menor a la que corresponde a la realidad.

Rodríguez explicó que el robo de combustible se extendió a tal punto que todos conocen o tienen un pariente huachicolero.

El robo de combustible provocó que las tres gasolineras de la zona se quedaran sin un solo cliente durante años.

Así el clima en Hidalgo; mientras tanto, equipos forenses siguen localizando y rescatando más muertos causados por el huachicol.