Desde calzoncillos hasta hoteles de lujo, las 26 marcas de Trump en México

Pocos de esos negocios se han hecho realidad; apoderada legal en México afirma que no hay conexión entre el muro que quiere construir y sus negocios en el país.

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Información de Aristegui Noticias.

Regeneración, 04 de agosto 2016.- Donald J. Trump registró en México 26 marcas que le permiten comercializar en nuestro país desde inmuebles de lujo y vacaciones en hoteles cinco estrellas hasta calzoncillos y pañuelos.

El actual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos previó desde julio del 2005 sus primeros negocios en México, pero al día de hoy pocos se han vuelto realidad: una línea de trajes a la que hizo referencia su adversaria Hillary Clinton y la fallida construcción de un complejo residencial en Playas de Rosarito, Baja California.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Trump y su empresa DTTM Operations LLC han solicitado y obtenido el registro de 26 marcas para diferentes giros comerciales, de las cuales seis caducaron en 2015, todas ellas tramitadas directamente a nombre del polémico aspirante republicano.

Las marcas apartadas por Trump abarcan casi todos los giros posibles: hoteles, marinas, clubes de golf, servicios financieros, construcciones residenciales, corredurías de bolsa, cafeterías, aseguradoras, casas de cambio, emisión de vales de despensa, centros de spa, casas de masaje, tratamientos de belleza, todo tipo de muebles, autolavados, perforación de pozos, plásticos y hasta la venta de bebidas alcohólicas.

Entre las marcas vigentes que posee Donald J.Trump en México figuran: Trump Isla Cozumel, Trump Ocean Resort, Trump Attaché, The Spa at Trump, The Donald J. Trump Signature Collection, Trump Home, Trump & Crest Design y “Trump”, nombre propio de la celebridad convertido en marca exclusiva.

Los archivos públicos consultados por  el medio, Aristegui Noticias coinciden en el domicilio que tanto Trump, como sus empresas, DTTM Operations LLC y Trump Marks, dan en el extranjero: la Quinta Avenida, Número 725 en Manhattan, Nueva York. La dirección es la misma de la Torre Trump, inmueble de 68 pisos que aloja a las principales empresas del magnate, hijo de inmigrantes alemanes.

La apoderada legal de Trump en México, María Teresa Eljure Téllez, explica que el despacho Arochi, Marroquín & Lindner sólo gestiona los registros de marca para el empresario estadounidense y sus compañías, por lo que desconoce si estas operan o no en México.

No obstante, reconoce que reservar el uso de una marca no se traduce en inversiones inmediatas para la apertura de una empresa. Por el contrario, destaca que se trata de una previsión que resulta muy común para el caso de artistas o celebridades, quienes así evitan el uso de su nombre en beneficio de terceras personas.

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“Si revisa la página del IMPI, la fecha de los registros viene desde 2005, tanto así que unas vencieron en 2015. Otras fueron presentadas en 2007, entonces no tenía nada que ver con la política y obviamente busca proteger su apellido y su negocio inmobiliario, que entiendo es el que predomina. No hay ninguna conexión con que quiera ser presidente de Estados Unidos y hacer un muro con México o con que tenga inversiones aquí, no tiene nada que ver con eso. Es como cualquier persona que quiere registrar su nombre o su marca para que nadie se la quite”, destaca.

Contraria a cualquier polémica, María Teresa Eljure Téllez reitera que el único papel del despacho en el que labora, es ser los “gestores” de las marcas de Donald J. Trump en México, sin que tengan ningún otro papel o relación comercial con alguna de sus compañías.

“En el caso de Donald Trump, él tiene sus abogados en Estados Unidos y sus abogados en Estados Unidos contactan con nosotros para que seamos nosotros quienes solicitemos el registro de sus marcas. El abogado de Estados Unidos es en realidad nuestro cliente directo y quien nos dice ‘por favor, registren estas marcas a nombre de Trump’, nosotros lo hacemos y las marcas quedan registradas en México a nombre de Donald Trump. Voy a ponerlo en palabras feas: somos gestores si quiere verlo así”, puntualiza.

Trump ha insistido en su carrera hacia la presidencia de EU que obligará a pagar al Gobierno de México por la construcción de un gran muro en la frontera de ambos países, a fin de evitar que más migrantes crucen hacia territorio estadounidense.

“Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas… (Los mexicanos) traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”, es una frase de sus más polémicas.

Historia de las marcas de Trump

Los derechos de propiedad industrial en México prevén el registro de hasta 50 clases de productos o servicios, por lo que un mismo nombre puede ser utilizado por negocios que no tienen relación entre sí.

Esa es la razón por la que Trump y sus empresas han registrado 26 marcas que llevan el nombre del empresario, solo o en combinación con otras denominaciones, de las cuales seis se vencieron entre noviembre y diciembre del 2015.

Entre las marcas vigentes destacan Trump Isla Cozumel y Trump Ocean Resort, ambas relacionadas con proyectos fallidos del empresario en los sectores inmobiliario y de gran turismo. En el caso de Trump Isla Cozumel, se trata de un proyecto que nunca se concretó en la conocida isla del Caribe mexicano.

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En lo que se refiere a Trump Ocean Resort se refieren a un proyecto residencial que comenzó a edificarse en Playas de Rosarito en Baja California, el cual se tradujó en una demanda contra Trump en Estados Unidos de América.

El motivo: era un negocio inmobiliario que contaba con autorización para utilizar el nombre de “Trump”, pero que no contaba con inversión directa ni supervisión del empresario norteamericano.

Los inversionistas defraudados por el proyecto llevaron el caso a las Cortes de California, responsabilizando a Donald. Trump. El litigio concluyó con un acuerdo entre las partes.

La semana, durante la Convención Nacional del Partido Democráta, la ahora candidata Hillary Clinton cuestionó que Trump diga defender la economía de EU pero tenga sus negocios en otros países:

“Fanfarronea mucho sobre poner a EU primero. Por favor, que alguien me explique qué parte de EU primero hace que las corbatas Trump se fabriquen en China y no en Colorado; los trajes Trump en México, no en Michigan; los muebles Trump en Turquía, no en Ohio; los marcos de fotos Trump en la India, no en Wisconsin. Donald Trump dice que quiere hacer de EU nuevamente un gran país – bueno, pues podría empezar por fabricar las cosas en EU nuevamente”, señaló la abanderada demócrata.

Por lo que respecta a las seis marcas de Trump que ya caducaron, los expedientes del IMPI indican que se trata de dos reservas a nombre de Trump Elegance y cuatro más para la denominación “Trump”.

Los registros caducados no afectan a Trump ni a sus empresas: DTTM Operations LLC cuentan con marcas autorizadas por el IMPI que reservan el uso del nombre para los mismos giros comerciales: hoteles, casas de huéspedes, servicios financieros, aseguradoras, hospedaje, construcción de complejos residenciales, servicios de valuación y negocios relacionados.

Un registro adicional solicitado por la empresa Trump Marks LLC fue desechado por abandono el 31 de agosto del 2007, pero el trámite se inició en uno de los giros comerciales en los que Trump ya había obtenido un registro previo.