Desde diciembre del 2019 México solicitó a Pompeo la extradición de César Duarte

A través de una nota diplomática, la embajadora de México en Estados Unidos, solicitó al secretario de Estados en diciembre de 2019 una orden de extradición contra César Duarte.

Regeneración, 21 de julio del 2020.El 27 de diciembre del 2019 se envió una nota diplomática a Michel Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. En el documento la cancillería mexicana solicitó al gobierno estadounidense girara una orden de extradición contra Javier Duarte Jáquez.

Martha Elena Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, entregó el documento a Pompeo. Allí se le señaló que Duarte era buscado por la justicia mexicana por el desvío de 96.6 millones de pesos.

LEER MÁS:  Liberan a reclutadora de menores para líder de secta Luz del Mundo

En dicha nota se le explico a Pompeo sobre las investigaciones que pesaban sobre el gobernador de Chihuahua desde 2010 hasta 2016.

Además, se le notificó que mientras Duarte era servidor público, era también socio y accionista en diferentes empresas y negocios, de algunos de los cuales incluso fue propietario.

Sin embargo, fue hasta el 10 de marzo de este año que Mike Pompeo, el vicepresidente de Estados Unidos. Notificó a Tom Henemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, como representante de los intereses del Gobierno de México, en el juicio de extradición de Duarte.

LEER MÁS:  Pedro Castillo detenido, Congreso lo destituye como presidente de Perú

Fue el 24 de abril que un juez de Albuquerque, Nuevo México, ordenó la captura de César Duarte. Esto dos semanas después de que el Departamento de Estado autorizará la detención.

Sería Henemann quien sería el encargado de la detención y extradición del ex gobernador de Chihuahua.