Desde lo adverso, proyecto educativo que nace de la formación sindical

Que la educación sea el motor para responsabilizar a los alumnos una visión moral, ética y políticamente en la transformación

Un proyecto pedagógico que nace de la formación sindical, desde una visión crítica y reflexiva del SUTTEBAM

Por M.C. Javier Lozano Gamiño*
Twitter: @JAVIER65867641

Regeneración, 13 de septiembre del 2019. La característica de nuestro sistema educativo, muestra evidencias que parecen haber estado trastocadas por la desigualdad social que argumenta elevados registros de elementos asociados al bajo rendimiento académico, deserción, exclusión y segregación que restringen a que el marco instruccional, avance sustancialmente a través de recursos y mecanismos que contribuyan a generar un vínculo entre todos los actores.

Frente a esta perspectiva, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán desde hace 9 años, ha librado batallas gracias a la lucha común y sindicalista

Ante este escenario desfavorable, hay que resaltar que el desempeño del SUTTEBAM, ha contribuido a mejorar la competencia de este subsistema que nace en presencia del clima adverso de las localidades más marginadas del territorio Estatal.

El efecto que ha traído este andamiaje, abre temas que se han podido identificar como una necesidad inherente al desarrollo del ejercicio educativo; ante ello y desde el seno de la dirigencia Estatal, tiene su génesis el libro denominado: “Hacia un proyecto pedagógico integral” del SUTTEBAM, cuyo autor es el referente más visible y, actual secretario general: Silviano Paredes Correa.

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Dicha publicación, propicia una lectura crítica, reflexiva, flexible e integral, cuya dirección se enfoca en construir un mejor desempeño docente a través de un marco que permita privilegiar la carente necesidad, para potencializar las áreas de oportunidad mediante la toma de decisiones.

Tuve la oportunidad de leer este libro y concientizarme sobre la enorme necesidad de construir una dirección teórico- metodológico a través de una participación activa de los actores involucrados en los procesos de enseñanza.

Partiendo de ese punto central, pude identificar que los fragmentos que enriquecen este cumulo de investigación y aprendizaje empírico, se construye con fundamento de los entornos reales que las diferentes comunidades que constituyen el Telebachillerato Michoacán.

Al mismo tiempo, identifica un bosquejo amplio a fin de elaborar estrategias, recursos, herramientas e instrumentos de evaluación que produzca el intercambio cualitativo y cuantitativo que maticen la reflexión, la crítica, el análisis y la discusión, para una socialización estructurada.

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La combinación de las reflexiones, y el desarrollo educativo-sindical, han permitido consolidar un marco que considera la inclusión, el proceso formativo e integral, asimismo, dar repuesta a los principales desafíos que enfrentan cada uno de las localidades en los procesos de aprendizaje.

La elaboración de este libro, tiene muchos elementos medulares que permiten tener un vínculo de identidad entre el docente y el contexto rural; pero el punto central, es formar en los alumnos: el sentido humano y de responsabilidad social.

Como menciona Garza (1995) que la educación sea el motor y la palanca para responsabilizar a sus educandos desde una visión moral, ética y políticamente en la transformación de las relaciones sociales para vivir en una sociedad digna, justa, incluyente y democrática.

Este cause integrador, se materializo en ese largo proceso de indagación, investigación, interpretación y una lectura consiente de lo que constituye la educación media superior, teniendo en cuenta que los procesos pedagógicos, sufren adaptaciones en relación al contexto, a la necesidad y a los desafíos que están anclados en cada uno de los territorios de nuestra mayúscula geografía michoacana.

“Por cierto” el día de hoy se presentará el libro en las instalaciones de la máxima casa de estudios que es la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

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El que escribe extiende una felicitación para el autor Paredes Correa

El esfuerzo que hizo materializar este contenido, se sustenta en una formación de las luchas sociales que han esforzado una acción que ha ido empujando un proyecto transformador, que permita un abanico integral para potencializa cada uno de los rubros explícitos en el tema de la educación.

El Telebachillerato y el SUTTEBAM ha sido notorio el liderazgo de Silviano Paredes Correa, que hoy manifiesta esa andamiaje cognitivo, a través de la narrativa de “Un proyecto pedagógico integral”

Nos vemos pronto

Maestro en Competencias Pedagógicas por la Universidad Virtual Del Estado de Michoacán, colabora en el Semanario Presencia de Michoacán como subdirector regional y escribe para Changoonga, Monitor Expreso, SDP Noticias y Así es la noticia en Michoacán.

¹ GARZA, M.T. (1995). Educación y democracia. Madrid: Visor.

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