Desde Slim hasta Televisa se suben al Tren Maya con AMLO, primer viaje

Empresarios, funcionarios y gobernadores con AMLO en el recorrido inaugural del primer tramo del Tren Maya que correrá de Campeche-Cancún

Empresarios, funcionarios y gobernadores con AMLO en el recorrido inaugural del primer tramo del Tren Maya que correrá de Campeche-Cancún

Regeneración, 15 de diciembre de 2023. Acompañado por empresarios, funcionarios y gobernadores, el presidente AMLO inició el recorrido del primer tramo del Tren Maya que correrá de Campeche-Cancún.

Además, el convoy Inaugural del Tren Maya inició su recorrido a las.10:20 horas

AMLO

Cabe destacar que portales como El Universal, destacan que en el convoy acompañan al Jefe del Ejecutivo federal empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso.

Además de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Alfonso de Angoitia, director ejecutivo de Televisa, entre otros.

Por otra parte, entre los funcionarios de su gabinete legal y ampliado que viajan en el convoy inaugural se encuentra la canciller Alicia Bárcena.

Además de Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP); Miguel Torrruco, secretario de Turismo (Sectur); Octavio Romero, director general de Pemex.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

Así como Manuel Bartlett, director general de CFE.

Además, Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Carlos Torres, coordinador general de programas para el Bienestar; entre otros.

Mega

De acuerdo con el Gobierno federal, la mega obra de AMLO contará en total con 34 estaciones a lo largo de su recorrido, las cuales pasarán por distintas zonas arqueológicas de las entidades.

Desde el comienzo de la construcción del Tren Maya, el rescate y mantenimiento de espacios antiguos fueron además una de las prioridades del proyecto.

Y, por lo que los usuarios podrán hacer paradas frecuentes para visitar algunas de estas zonas, señala Infobae.

Óscar David Lozano Águila, general encargado de la construcción, indicó que operará los 365 días del año y su tarifa, hasta el momento, costará mil 166 pesos o mil 862 en caso de los boletos premier.

Además, el proyecto férreo de Andrés Manuel contempla en su recorrido 30 zonas arqueológicas, la cuales estarán divididas entre los 7 tramos que componen la ruta.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

Tramo 1

Palenque (estación Palenque)

Palenque fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.

Asimismo, en esta área se observan más de 76 edificios prehispánicos distribuidos de manera planificada en torno a dos plazas abiertas.

El Tigre (estación Candelaria de Tren Maya)

Es un antiguo puerto fluvial de gran importancia y ruta natural que unía a la costa campechana con el Petén, y cuya ocupación va desde el Preclásico (600-300 a.C.) hasta el Protohistórico (c.1557).

Tramo 2

Edzná (estación Edzná)

Fue uno de los sitios más importantes de la cultura maya durante el Clásico Tardío (700-900 d.C.). Su nombre, “Casa de los itzaes”

Xcalumkín (estación Tenabo)

Con más de 1500 años de antigüedad, esta ciudad maya constituyó un centro regulador del abastecimiento agrícola para diversos asentamientos cercano.

Sayil (estación Calkiní) de Tren Maya

Significa “El lugar de las hormigas arrieras”; el segundo nivel luce un friso con mascarones de Chaac y el friso del tercer nivel se mira liso sin decoraciones.

Kabah (estación Calkiní)

Significa “El lugar de las hormigas arrieras”; el segundo nivel luce un friso con mascarones de Chaac y el friso del tercer nivel se mira liso sin decoraciones.

Tramo 3

Uxmal (estación Maxcanú)

Fue sede del poder económico y político de una por varios edificios bajos y horizontales, ubicados alrededor de patios.

Labná (estación Maxcanú)

Esta zona es conocida por poseer uno de los edificios emblemáticos del estilo arquitectónico característico de esa región

Xlapak (estación Maxcanú)

El palacio es una de sus construcciones mejor conservadas, en general, los elementos decorativos son grecas y columnas y filas de mascarones de Chaac.

Grutas de Loltún (estación Maxcanú), Chacmultún (estación Maxcanú), Oxkintok (estación Umán) y Dzibilchaltún (estación Teya Mérida)

Tramo 4

Chichén Itzá (estación Chichén Itzá) y Ek’ Balam (estación Valladolid)

Tramo 5

El Meco (estación Cancún Aeropuerto), Paamul ll (estación Playa del Carmen), Xel Há (enre estación Playa del Carmen y Tulum), Tulum (estación Tulum Aeropuerto) y Cobá (estación Tulum Aeropuerto).

Así como Muyil (estación Tulum Aeropuerto) y Reserva de Sian Ka’an (estación Felipe Carrillo Puerto)

Tramo 6

Chacchoben (estación Felipe Carrillo Puerto), Ichkabal (estación Limones), Oxtankah (estación Chetumal Aeropuerto o estación Bacalar).

Tramo 7

Kohunlich (estación Bacalar), Dzibanché-Kinichná (estación Nicolás Bravo), Calakmul (estación Xpujil del Tren Maya.)