Desmantelan tres campamentos del narco en Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer que se encuentra en investigación un campamento del Cártel Jalisco Nueva Generación, que fue asegurado en el municipio de Tala, se cree que en este lugar fueron incinerados cuerpos humanos.


Regeneración, 28 de julio de 2017.- La FGE investiga un campamento del Cartel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tala, donde presuntamente se incineraron cuerpos, esto de acuerdo con información de Udgtv.

De manera extraoficial se supo que la investigación inicio cuando una persona que se encontraba privada de su libertad escapó y pidió ayuda a las autoridades.

El hombre informó que habían sido contratados para ser capacitados para una empresa de seguridad privada, pero se les daba capacitación para pertenecer a la célula del crimen organizado.

Hace unos meses desarticuló una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación en Lagos de Moreno, donde se utilizó el mismo método para reclutar a personas que las entrenaban para pelear por la plaza de la región.

De acuerdo con información del diario El Universal, durante un operativo que inició a las seis de la mañana, la fiscalía estatal desmanteló tres campamentos de adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tala, Jalisco; se logró la captura de 19 personas, entre ellas tres que fueron reportadas como desaparecidos el pasado mes de junio y abatió a un presunto delincuente.

Eduardo Almaguer, fiscal del estado informó que suman cinco campamentos de entrenamiento del narco que han sido desmantelados en esta región en un periodo de 15 días.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Además se investiga si los capturados fueron reclutados por la fuerza, porque este caso está relacionado con los dos localizados la semana pasada en este mismo municipio y en donde se liberó a tres personas que fueron enganchadas por el cártel mediante engaños y fueron obligadas a tomar un entrenamiento en el manejo de armas y tácticas de combate.

Durante la noche del miércoles, un helicoptero de la fiscalía realizó un sobrevuelo a gran altura para no ser detectado y con equipo de visión nocturna se localizaron los tres campamentos en la zona que se extiende entre las delegaciones de Ahuisculco y Navajas, por lo que en la mañana 400 elementos del estado apoyados por cuatros unidades del ejército, entraron por tierra a la zona desde tres puntos distintos para tender un cerco.

Alrededor de las 7:30 horas, elementos de la fiscalía aseguraron el primer campamento para no había gente; luego, en una zona de más difícil acceso se encontró un segundo campamento, fue en este momento donde se generó un enfrentamiento.

Durante el enfrentamiento fue abatido un presunto delincuente y se arrestó a 16 personas, entre ellas un sujeto de origen hondureño y tres más que tenían reporte de desaparecidos; en otro de los campamentos, cerca del municipio de Ameca, elementos de la fiscalía detuvieron a dos sujetos con droga y alimentos para quienes estaban en los campamentos.

SÓLO SE CAPTURARON A SUBALTERNOS

Eduardo Almaguer informó que tras los trabajos de investigación se detectó que el encargado de manejar estos sitios de entrenamiento se encontraba en la cabecera municipal de Tala, por lo que se desplegó un operativo pero sólo fue detenido uno de los subalternos.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

La fiscalía acreditó que de las 16 personas localizadas, 10 han cometido delitos como asesinatos, robo de combustible o privación ilegal de la libertad.

En cuanto a los tres hombres reportados como desaparecidos, indicó que uno, un joven de 23 años del municipio de Tonalá, regresó hace unas semanas a su casa y les avisó que se uniría a las filas del grupo.

El fiscal también recordó que con la localización de estas tres personas y las tres que fueron rescatadas la semana pasada se logró encontrar a los seis hombres, por lo que se dio inicio a la investigación correspondiente.

Refirió que lo operativos continuarán y se extenderán a los municipios de Ameca,Teuchitlán y Tequila, en la región Valles de Jalisco, puesto que de acuerdo con las declaraciones de las personas que fueron rescatadas la semana pasada, había hasta 40 hombres capturados en los campamentos de entrenamiento del cártel.

Además se informó que se aseguraron dos armas y al menos dos motocicletas y también fueron encontrados manuales de combate escritos en inglés.

Con información de: El Universal y Udgtv