(Des)montajes: Lo mejor del 2022: Teatralidades, escena sonora y virtual.

Por: Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- El año 2022 puede ser considerado, el año de la reapertura al cien por ciento de foros, teatros, galería y salas de concierto. También define la apropiación y el manejo tras la virtualidad obligada del encierro a encontrar en esas posibilidades una vía de expresión y criterios en la mímesis antes no imaginados. El modelo en estos casos para exponer porqué estos trabajos son especialmente considerados en una selección, van desde el criterio estético de lo que podemos denominar “sobremodernidad en los procesos y la creación”, va más allá de perspectiva más que personal ponderando lo poético, la entrañabilidad, el sustrato de transgresión y desde luego un desplazamiento de paradigma o  paradigmas.

Teatro

“El corrido del Rey Lear” Dramaturgia y dirección: Fernando Bonilla. La acción y definición dramática en homenaje al teatro y al inmenso legado del padre del director: Héctor Bonilla, dotan a la estructura espacial del drama una yuxtaposición de ficciones tragicómicas donde la metáfora del gran actor como el rey que necesita del teatro para vivir, es consecuente con la antítesis del modelo sobre expuesto de la imaginería de lo relacionado con el narco. El elenco espléndido sin disparidades y del todo en tono sobresaliente, a la cabeza el maestro Juan Carlos Colombo. Sólida construcción, deslumbrante dirección. Teatro Helénico.

“La casa de Bernarda Alba” De Federico García Lorca. Con las integrantes del Taller de Teatro: Espacio Abierto para Trabajadoras del hogar. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Emancipador con la reflexión decolonial puesta en marcha. Actúan: Mercedes Pérez Rodríguez, María Gabriela Ramírez Cruz, Irma Trujillo Torres, Adriana Vargas Chávez, Enriqueta Morales González, Aurora Verónica Ortiz López, Elena Victoria Faustino, Hermelinda Solís Alanís, Alma Argelia Martínez Rivera, Minerva Laura Bautista Velasco, Genoveva Rodríguez Vázquez, Maribel Flores Martínez, Lidia Reyes Vázquez Vera. La dirección es compleja, responsable y generosa, con todas las exigencias de la propuesta y corre a cargo de la Maestra: Stefanie Weisss  y de Patricia Yáñez. La  adaptación al clásico lorquiano es de Ingrid Cebada. Con apoyo de Fundación Sertull en este trabajo, sin duda Casa del Teatro más allá de la excelencia que caracteriza sus procesos de formación actoral a distintos niveles, pone de manifiesto su compromiso y reflexión constante incidiendo social y estéticamente en la escena de manera sostenida. Difícil pero no imposible llegar hasta las últimas consecuencias cuando de abolir  colonialidades instituidas se trata. Foro Victor Hugo Rascón Banda de la “Casa del Teatro”. Coyoacán.

 “Un Paso al Vacío” Dirección: Raúl Zamora.

Con: Estefani Guzmán, Santiago Manuel Fernández y David Orozco.
Conmovedor y espectacular. “Un paso al vacío” es un espectáculo de clown, familiar y picaresco que habla sobre la esencia misma del clown a través de los contextos históricos, utilizando un lenguaje lúdico con tintes circenses, integra las técnicas del arte del payaso como la comedia del arte, calidades bufas y clown contemporáneo. Una filosofía que en sus textos, en la práctica y como maestro Santiago Manuel ha desarrollado hasta las últimas consecuencias. Se presentó en Oaxaca en La Locomotora Foro Escénico y  Mermejita Circus en Mazunte también en ese Estado.

“Nuevo Zoologique Mexicano”  Una plasmación visible y perfectamente lograda en sus conceptos, donde la reflexión actual entorno a la apropiación cultural encuentra una metáfora crítica y fina en el trabajo  creador de: Rosa Landabur. La obra es una performance interactiva, una mirada crítica sobre identidades, otredades, colonialismo y la folklorización contemporánea del mundo subalterno.

Ha sido seleccionada para ser parte de PQ PERFORMANCE 2023 ‘The Prague Quadrennial of Performance Design and Space‘. Alberto Montes pone ahí su historia y su biografía como performer. Rolando Hernández por su parte ha hecho un trabajo de observación acerca del policía mexicano.

Adriana Reséndiz creadora total en el arte escénico , encuentra una vía vital como dramaturga en “Memoria mala” , en este caso el testimonio de sus espectadores refiere un trabajo de introspección en umbrales de duelo, en desentrañar finamente lo íntimo, lo que se olvida y se recuerda que es capaz. Esperamos volver a encontrarla en cartelera. El Círculo Teatral. Ciudad de México. Con: Ángeles Marín y bajo la dirección de Víctor Carpinteiro.

LEER MÁS:  Reforma de AMLO para garantizar derecho de vivienda a trabajadores

Con localidades agotadas durante la temporada: “La fabulosa historia de un salmón al borde”, monólogo musical de Katia De la Vega no puede quedar fuera de estas consideraciones del año que terminó. Cuando una actriz expone cada palmo de interioridad y física por y para la escena, se tienen resonancias que abarcan más allá del montaje mismo. ¡LIZA!

El manifiesto de la existencia cobra sentido cuando se hace uso de todos los recursos al alcance para llevar hasta el escenario la fe y la creencia perenne además de con enorme arrojo, en un foro referencial e histórico del teatro independiente , donde muchos hemos aprendido o nos han sido revelados sueños en acción. Foro Contigo América en la Ciudad de México.

Virtuales

Agresión y Dignidad” es un proyecto de artes escénicas que gira en torno a la discriminación como un sistema de creencias que utilizamos para justificar las desigualdades y calificar a las personas como de mayor o menor valor.

Este proyecto que inició como una colaboración internacional a través de medios digitales en tiempo de pandemia entre el director César René Pérez (México), la artista multimedia Elena Tilli (Italia) y el músico colombiano Nicolás Cristancho asesorados por la Dra. Tania Campos Thomas (México), mezcla en el escenario performance presencial y un dispositivo de transmisión remota en tiempo real como parte de la dramaturgia. Se ha presentado con éxito en Bogotá, Dortmund y Berlín.

Actualmente cuenta con el apoyo del Fonds Dastellende Künste de Alemania para realizar una residencia y funciones en Berlín en 2023. Notable y de amplio espectro.

Aztlán

Es una pirámide astronómica que sirve como club y centro de poder para las personas que viven en el metaverso de Second Life. Tiene una estética retro-futurista y Neo-Mexica que se hermana con el ineludible cyberpunk (recordemos que la novela cyberpunk de Neal Stephenson Snow Crash sirvió de inspiración para Second Life). Fue creado para explorar las preguntas: ¿Cuán diferente, en ausencia de la conquista española, habría sido el crecimiento técnico y cultural de los Mexicas? ¿Adónde habrían viajado las costumbres, la tecnología y los mitos del pueblo Mexica? En nuestra visión específica, creemos que habrían creado un sistema alimentado por cuarzo, aprovechando sus propiedades piezo eléctricas, que ocurren cuando este cristal es golpeado por una fuerza externa. Como proyecto, Aztlán combina la fuerza de un centro de culto como las pirámides con la catarsis casi ceremonial de la danza y la música electrónica moderna.  Fb Zumaira Barcena.

Es la visión optimista y pro activa de un grupo de entusiastas que buscan nuevos espacios para la promoción y presentación de la cultura mexicana. Producción: Zumaira Bárcena R.P. y Consultoría: Pretoriano Chrome Ingeniería Mesh: Charlys Cannucci Diseño Conceptual, Storytelling y Arte: Perfidia Vella Decoración: Mariana Versace.

“Señor Magón” Este  Homenaje virtual en el 100 Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón responde a una importante necesidad de no quitar el dedo del renglón sobre esta figura independientemente del membrete oficial por su conmemoración.

LEER MÁS:  “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”; Tomás Zerón habla sobre la “verdad histórica”

 Con compromiso y convicción, un cúmulo de creaciones conformaron: “Colectivo Señor Magón. “Soy un Soñador ese es mi crimen”. Gráfica, Música y Teatro. Coordinado por el maestro Armando Gámez, no dejen de seguirlo y comentar cada uno de sus contenidos en: https://www.youtube.com/@senormagon

Sonoridades

Loope

“La historia del disco inició hace en Abril del 2021 con el        ciclo de la luna. En plena pandemia y crisis decidí hacer unas improvisaciones acerca del transcurso de la vida humana como lo entiendo: No existimos físicamente pero sí en el éter, nos trasladamos a la tierra, nacemos, cruzamos la infancia, nos volvemos mujeres adultas, rebeldes, encontramos el amor, el desamor, nos encontramos o desencontramos, morimos y regresamos al         lugar de dónde venimos. Pedí a las queridas poetas Anne Waldman y Zazil Collins que ayudaran a tejer con palabras ese transcurrir. Este disco es eso, una interpretación sonora del concepto del transcurrir del ser humana, tejido con música, recuerdos y palabras”

Loope con Anne Waldman y Zazil Collins.

Loope, creación de la Maestra Adriana Camacho.

 P.d. El Flipbook es extraordinario.

Sr. Dinamita

 Esta bandota integrada por: Raúl Rojas  en la guitarra y composición, en el bajo Leo Campos, la trompeta y Rap de Jaime Alarcón, el Sax Tenor de Gisela Escalera y en la  Batería Lans está Balboa.

El lanzamiento en febrero del 2022 con su tema  “Ninja” es muy poderoso como su pasión colectiva por el funk. En entrevista para Regeneración.MX comentaron la transición y  modo en que se encontraban al realizarlo para  reactivar a la banda tras la pandemia. Con formación principal de los fundadores en el jazz, fueron encontrándose tanto Leo como Raúl, la llegada de Gise conformó ya  el repertorio de rolas originales y covers.

Entonces  la recepción fue buena en los distintos espacios  donde se presentaron, su año de origen, 2013 y  acuñan el nombre en 2016. Recuerdan que fue en mayo porque “hacía un calorón”.

Gisela Escalera saxofonista comparte: Tenemos un vínculo, un desmadre muy parecido, mucha amistad y empatía. La pregunta a este proyecto principal en aquella entrevista: ¿Qué es el funk para ustedes? Y la respuesta de la banda  es ¿Por qué nosotros? Pues por el distintivo tenemos el distintivo en el sonido, el funk es su energía y la banda lo comprende y traduce.

LOS PABLOS jazz trío

Existe una vieja disputa en ciertos círculos de la ciencia entre qué es más importante y qué fue primero si el lenguaje o la música si las redes neuronales son compartidas o independientes o de qué manera se relacionan. A ese pensamiento me arrojó  en 2022, la aparición el disco debut del trío de jazz: “Los Pablos”, formado por Pablo Castro al piano, Pablo Flores en el contrabajo y Pablo Loaiza en la batería: Ofrecen un conjunto de temas sugerentes que se engarzan en un juego de consonancias y disonancias de desenfado y calma que termina por matizar toda consideración o clasificación única. Los seis temas que dan forma al disco proponen una perspectiva fina donde el desenfado del rock y la música atonal pueden desembocar en escenas minimalistas de una actitud contemplativa.

¿Qué nos deparará el 2023?