Miles de kurdos en Europa protestan en París por asesinato de activistas

Kurdos se manifestaron por el asesinato de activistas en reciente ataque a centro cultural. Y a 10 años de masacre de otros tres en París

Miles de kurdos en Europa protestan en París por asesinato de activistas

Regeneración, 7 de enero de 2023. Miles de manifestantes kurdos de Europa se manifestaron en las calles de París, para pedir justicia y esclarecimiento al asesinato de activistas.

Y es que por una parte se reclama el asesinato hace diez años de tres activistas kurdas.

Además de exigir aclaraciones por el ataque contra esa comunidad en la capital francesa el 23 de diciembre de 2022,

Cabe destacar que en este último ataque hubo tres muertos.

Kurdos

Cabe destacar que agencias como AFP y EFE describe una marcha con claro contenido político.

Además, señalan que se desarrolló entre la Estación del Norte y la plaza de la República, llevaban pancartas con fotografías de las víctimas, descritas como mártires.

E incluso, portaban pancartas del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía.

Secretos

Además, se indica que los kurdos acusan a los servicios secretos turcos de fraguar el asesinato a tiros en la noche del 9 al 10 de enero de 2013 de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Sylemez.

Esto, en el Centro de Información del Kurdistán del distrito X de París, a unos cientos de metros de la Estación del Norte.

LEER MÁS:  Protestas en contra de Boluarte golpea al turismo en Perú

Y es que detuvieron rápidamente al presunto autor de la matanza, Omer Güney, de nacionalidad turca, pero murió de cáncer en prisión a finales de 2016.

Es decir, unas pocas semanas antes de que se celebrara el juicio en el que se esperaba que se pudiera aclarar si el triple asesinato fue un encargo.

Y, desde luego si hubo un cerebro en el extranjero.

Familia

Por otra parte, se destaca que las familias de las mujeres trataron de relanzar el procedimiento judicial con una denuncia en 2017.

Así, aportaron elementos que a su juicio demostraban la responsabilidad de los servicios de inteligencia turcos.

Asimismo se indica que esta tesis había sido barajada desde la primera instrucción, pero no ha dado lugar a ninguna imputación.

Y, señalan los portales internaciones, entre la comunidad kurda existe la impresión de que autoridades francesas han querido cubrir una eventual implicación de Ankara.

Diciembre

Con relación al ataque más reciente a kurdos en París, el autor -arrestado inmediatamente- fue William Malet, un francés de 69 años.

Y, con múltiples antecedentes que había salido de la cárcel unos días antes y que estaba imputado por haber atacado en 2021 un campamento de inmigrantes.

Así, Malet está de nuevo encarcelado, inculpado por asesinatos racistas, aunque los investigadores no han encontrado ninguna relación con organizaciones extremistas.

LEER MÁS:  Protestas en contra de Boluarte golpea al turismo en Perú

Acuso

«Francia, país de los derechos de los servicios secretos turcos«- señalaban los manifestantes.

Cabe destacar que los manifestantes kurdos y organizaciones llegaron desde Alemania, Países Bajos, Suiza y Bélgica.

Tal como se explica arriba, la manifestación en el 10º aniversario de los asesinatos de Sakine Cansiz, Fidan «Rojbin» Dogan y Leyla Saylemez, el 9 de enero de 2013.

Y es que lo que se subraya es que Cansiz fue una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK.

Mismo que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran un grupo terrorista.

Además se indica que los manifestantes llevaban pancartas con los retratos de las víctimas, así como banderas del PKK, prohibido en Turquía.

Al tiempo que se indica que tras el ataque del 23 de diciembre, el presunto agresor dijo a los investigadores que sentía un odio patológico hacia los extranjeros no europeos, según la fiscalía.

Se le imputaron cargos preliminares de asesinato por motivos raciales, aunque los activistas kurdos sospechan que el ataque tuvo una motivación política.

Finalmente se indica que la policía de París estaba en alerta tras las escaramuzas que se produjeron en reuniones kurdas en el pasado, sobre todo en respuesta al tiroteo del mes pasado.