Jorge Eduardo de Hoyos Walter, hermano del presidente de Coparmex, descartó que exista un conflicto de interés, pues Gustavo no participó en el litigio

Regeneración, 29 de marzo del 2020.  El despacho del presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, sería el grupo de abogados que defendió a la empresa Constellation Brands, reveló Proceso.

De acuerdo con el semanario, DHA de Hoyos Avilés defendió a la compañía ante el Quinto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, en Mexicali en junio de 2017.

Esto luego de que la cervecera presentara distintas demandas en su contra, interpuestas por más de 20 ciudadanos que pedían la cancelación del proyecto.

Entre los denunciantes, destaca la participación de la senadora por Morena Alejandra León.

La Legisladora precisa que la inconformidad recae en que los permisos de agua de la empresa eran ilegales y por lo tanto no podía seguir amparándose únicamente con permisos estatales.

«… Debían ser federales y estaban construyendo sin tenerlos, además de que se estaba recurriendo a un acuífero en veda y se violaba el derecho humano al agua”, refiere la revista.

En entrevista, Jorge Eduardo de Hoyos Walter, hermano del presidente de Coparmex, aseguró que su despacho ha defendido a Constellation Brands, descartó tajantemente que exista un conflicto de interés.

Dijo que su hermano no había participado en dicha licitación.

«…Gustavo no participó dentro de ese amparo y, segundo, comentar que los intereses defendidos son en la misma línea que ha comentado brevemente, es decir, las defensas que Coparmex hace de la libre empresa son en el mismo sentido de lo que hizo el espacio patrocinando el funcionamiento de la empresa, en ambos casos iba dirigido a estar defendiendo el derecho al ejercicio de la libre empresa», explicó.

LA CONSULTA

Sobre la consulta realizada el pasado fin de semana, el abogado dijo que aún no cuenta con ninguna respuesta de la empresa.

Y aclaró que como defensa no puede hablar por su cliente, por lo que desconoce si se amparará o demandará una indemnización.

«Le repito que no tenemos información de cuál es el sentido en que va a proceder la empresa en los próximos días o semanas, no tenemos información, no estamos autorizados para hablar en nombre de la empresa, entonces no le puedo decir cuál será la procedencia de las acciones en el futuro de la empresa”.

Con respecto a los permisos a los que aludió la senadora León, De Hoyos aseveró que el tribunal acreditó que éstos «estaban en orden».

La senadora detalló que en dicho litigio se fueron a revisión hasta tribunales colegiados, pero perdieron, y comenta: “Es obvio que los de Hoyos compraron jueces y magistrados”.

Con información de Proceso.


Coparmex defiende a Constellation Brands, pide anular consulta
Este fin de semana se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, BC, el 76% votó en contra

Regeneración, 23 de marzo de 2020. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, publicó un video en donde criticó la consulta ciudadana sobre la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

En el video, Gustavo de Hoyos, consideró que la consulta debe de ser anulada debido a una serie de irregularidades.

El video de casi cinco minutos, el empresario quiso hacer un diagnóstico de la situación del país frente al brote de coronavirus, señalando que estamos en una inminente crisis económica global.

“En este caso, con la consulta popular sobre Constellation Brands, no se ha respetado la aplicación del marco legal vigente, ni ha trabajado por lograr una vida con mejores oportunidades para las familias mexicalenses», dice un documento de la Coparmex.

Los resultados de la consulta arrojaron que 76.1% de los participantes votó contra planta de la cervecera Constellations Brands en Mexicali.

Tras conocerse los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no se darán los permisos restantes.

Durante la consulta, activistas, pobladores y el grupo Mexicali Resiste documentaron el acarreo de votantes, pero esto no logró que se aprobara la construcción de la cervecera.