Despilfarros en Pemex en la era de Peña; hay austeridad con AMLO: Octavio Romero

El director de Pemex, Octavio Romero, destacó que se han obtenido millonarios ahorros con la de la política de bienestar en la paraestatal.

Con Peña despilfarro en Pemex, con AMLO se aplicó la austeridad: Octavio Romero

Regeneración, 27 de octubre del 2021. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, se hicieron gastos millonarios a cargo de la paraestatal.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que durante la administración anterior se gastaron a próximamente 6 mil 834 millones de pesos en diversos productos.

Octavio Romero indicó que entre los productos que se adquirieron, se encuentran materiales de sanitización, limpieza, telefonía móvil, estudios, investigaciones y subcontratación de servicios de terceros.

Así como, pasajes aéreos de comunicación sociales, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones.

Por lo que, Octavio Romero señaló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se implementó una política de austeridad.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

El funcionario destacó que debido a esto se han logrado importantes ahorros para Pemex; pues indicó que ahora se gastan anualmente dos mil millones de pesos.

Despilfarro en Pemex con Peña Nieto

También, dijo que durante la administración de Peña Nieto, se gastaban 2 mil 585 millones de pesos en pasajes aéreos y viáticos. A lo anterior, se le suman los 2 mil 816 millones de pesos en asesorías técnicas.

Romero destacó que para el caso de materiales de sanitización, limpieza y otros, la paraestatal tuvo que destinar 60 millones de pesos.

Los recursos que Pemex destinó para comunicación social con Peña Nieto, fue de 241 millones de pesos; 157 millones en estudios e investigaciones.

En contraste, durante la administración actual se han destinado anualmente 400 millones en pasajes aéreos y viáticos. Así como, 700 millones de pesos en asesorías técnicas; y 2 millones en telefonía móvil.

LEER MÁS:  "No fue en vano el esfuerzo de los protagonistas de esta transformación": AMLO

Asimismo, Romero indicó que durante el 2020 y el 2021 los rubros de telefonía móvil, congresos, convenciones y exposiciones se redujeron a cero.

Por lo que, el titular de Pemex destacó que la paraestatal no es una carga para el Estado, y que se encuentra por debajo de otras petroleras del mundo.

“Por ejemplo, cuando hablamos de tasas de éxito comercial y de costo de descubrimiento en el mundo, podemos observar que Pemex es el primer lugar en el mundo en tasa de éxito comercial, esto significa, que Pemex está al 34%”, destacó.