Después de 6 meses de tortura muere Fray libertador Melchor Talamantes

El Fray también tenía formación militar que ayudaba a aportar a los planes de liberación de la patria del yugo español. Considerado un ideólogo de la independencia

Regeneración, 9 de octubre de 2019. Muere Fray Melchor de Talamantes, precursor ideológico de la Independencia de México en 1809, nacido en Perú, tomó el hábito de la real y militar orden de nuestra señora de las Mercedes

Precursor del movimiento de independencia en México, nació el 10 de enero de 1765.

En 1779 el Fray se graduó como doctor teólogo en la Universidad de San Marcos.

Llegó a la Ciudad de México en noviembre de 1799, a hospedarse en el convento principal de los mercedarios.

LEER MÁS:  Vientos del Pueblo, colección popular del FCE, vende 500 mil ejemplares

Entre muchas de sus aportaciones al virreinato de la Nueva España están la de haber proporcionado un plan de defensa del reino.

Además de una comisión para que fijara los límites de Texas.

El Fray estuvo muy ligado al partido de los independentistas, dirigido por el Licenciado Francisco Primo de Verdad.

Se hizo muy famoso por sus propuestas para emprender el proceso de independencia y de representación, debido a la invasión napoleónica a la Metrópoli, en 1808.

En virtud de sus ideas libertarias y de sus planes para desarrollarlas, a través del fortalecimiento de los ayuntamientos, fue aprehendido el 15 de septiembre de ese año.

LEER MÁS:  Hace 62 años, muere Diego Rivera, muralista mexicano

Debido al derrocamiento del virrey Iturrigaray, las autoridades españolas comenzaron a relacionar al Fray a los principales ilustrados, con agitadores.

Lo único que buscaban era promover la independencia novohispana.

En ese sentido, a Talamantes se le vinculó con este grupo, considerándosele uno de los principales ideólogos de la independencia.

Después de la aprehensión de Iturrigaray, la casa del Fray Talamantes fue cateada, y se encontró una serie de documentos.

Entre estos estaba del plan ideado para llevar a cabo el movimiento de independencia en México, motivo por el que se le confinó en la cárcel secreta de la inquisición.

LEER MÁS:  Muere Riva Palacio su poemas eran cantados por los combatientes liberales

Fue torturado, y posteriormente se le envió al Castillo de San Juan de Ulúa, donde estuvo seis meses más, y sufrió los más indecibles castigos y torturas.

El Fray Talamantes murió el 9 de mayo de 1809, en la más espantosa miseria, y abrigando hasta el último instante el sueño de libertad y de independencia de México.

cargando...