Turquía prepara un ataque contra los kurdos, moviliza efectivos

Ante la retirada de los militares estadounidenses en la región, el ejército de Turquía avanza para combatir a los milicianos kurdos que vencieron a ISIS

Resultado de imagen para turquía avanza hacia kurdistan

Regeneración, 9 de Octubre de 2019. El presidente de Turquía, Erdogan, anuncia el inicio de la ofensiva militar contra los kurdos en Siria. Las fuerzas turcas ya avanzan hacia la frontera con Siria como consecuencia de la retirada de las tropas estadounidenses por parte de Donald Trump.

El presidente de Turquía ha anunciado en Twitter el inicio de la operación llamada «fuentes de paz».

Turquía ha iniciado, bajo el nombre «Operación fuentes de paz», la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias.

«Nuestro objetivo es eliminar el corredor terrorista que se formará en nuestra frontera sur para traer paz», rezaba la publicación del mandatario.

La ofensiva lleva fraguándose desde la madrugada de este miércoles, después de la inesperada retirada de las tropas estadounidenses.

Se trata de un abrupto cambio estratégico del presidente estadounidense Donald Trump, ampliamente criticado en Washington como una traición de EEUU a los aliados de la milicia kurda.

El martes, altos cargos turcos dijeron que los militares habían atacado la frontera sirio-iraquí para impedir que las fuerzas kurdas utilizaran las líneas de suministro para reforzarse en la región.

Ankara ha dicho que tiene la intención de crear una «zona de seguridad» para devolver millones de refugiados al territorio sirio.

Para Turquía, que califica a los combatientes kurdos del YPG en el noreste de Siria como terroristas.

Estodebido a sus vínculos con milicias que libran una insurgencia dentro de Turquía.

«El ejército turco, junto con el ejército sirio libre, cruzará la frontera turco-siria en breve», escribió Altun en un mensaje.

Los rebeldes de la Brigada Hamza del Ejército Nacional Sirio, el principal grupo rebelde que Turquía apoya en el noroeste de Siria.

Un gran convoy de autobuses que transportaban a combatientes rebeldes sirios y camiones cargados de equipamiento llegó a la ciudad fronteriza turca.

En Akcakale, frente a la ciudad siria de Tel Abyad, se desplegaron obuses detrás de los terraplenes apuntando hacia Siria, según dijo el martes un testigo de Reuters.

El Gobierno de EEUU retiró sus tropas para «garantizar su seguridad» después de que Turquía actuara «unilateralmente»

Las fuerzas dirigidas por los kurdos dijeron que podrían iniciar conversaciones con el Gobierno sirio y Rusia para llenar un vacío de seguridad.

Trump negó haber abandonado a las fuerzas kurdas, sus socios más efectivos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Pero elogió a Turquía como socio comercial, en un tono más suave horas después de amenazar con destruir «totalmente» la economía de Turquía.

 

LEER MÁS:  Localizan embarcación en el Mediterraneo: 40 personas con 2 menores