Después del 19S, constructoras siguen destrozando la Delegación BJ; ahora provocan socavón

Comaparte
Submit to reddit
Share

En pleno Eje 7 Sur una constructora de un edificio de departamentos de lujo rompió la tubería del agua potable, provocando un socavón que destruyó parte de la calle y una inundación que afectó casas vecinas. 

Por Verónica García

Regeneración, 12 de octubre de 2017.- La población de Portales aún no puede recuperar su vida normal, hace 23 días que ocurrió el sismo del 19 de septiembre, y este miércoles de nuevo se presentó un problema ocasionado por las nuevas construcciones, en Municipio Libre número 33 este día se abrió un socavón que se llevó más de la mitad del paso peatonal que se ubica donde inicia el puente vehicular del Eje 7, una de las avenidas más transitadas de la delegación Benito Juárez.

De inmediato, vecinos de la Portales se pasaron la voz y se apostaron a los lados del proyecto habitacional a cargo de la empresa inmobiliaria Rouz para exigir la clausura de esta obra, que en dos años ha afectado de manera grave a la comunidad.

Francelia Plancarte, habitante de una de las casas aledañas a dicha obra, explicó que en los dos últimos años se han presentado dos problemas graves, hace un año la construcción les ocasionó daños a la barda de una recámara, y este miércoles se desplomó la valla de madera, afectó una barda de una casa vecina y gran parte del terreno en obra se inundó por una fuga de agua, dijo “Nos preocupa, es algo inquietante, tenemos que soportar el ruido que ocasionan las máquinas todo el día”.

Las y los habitantes de Portales Oriente exigieron una reunión con el jefe delegacional, Cristian Von Roerich y la clausura de las edificaciones en Municipio Libre 33, Suiza 32 y Miravalle, advirtieron “hay sismos todos los días ¿qué están esperando? Hay personas mayores que por alguna discapacidad física no pueden correr, (la delegación) va a decir nada más el número de víctimas, la mitad porque no dicen todo”.

Ante la recomendación de funcionarios menores de la delegación Benito Juárez que pedían a los vecinos que hablaran con los comités vecinales, la respuesta un contundente No, demandaron que el Gobierno de la Ciudad de México y la autoridad delegacional velen por el bienestar ciudadano, que vean cuanto damnificado hay, que no se queden con el agua y artículos donados por gente de buena fe, ya estuvo bien, si quieren buenas elecciones, hagan las cosas bien”, exigieron.

Vecinos denunciaron “Adrede vienen (las constructoras) y provocan daños, luego compran esas casas a bajo precio y después las tiran y construyen grandes edificios de departamentos, la gente tiene que deshacerse de su forma de vida y adaptarse a otra circunstancia, creen que el pueblo está dormido, y no se da uno cuenta de lo que hacen, sobre todo los delegados sin escrúpulos, creen que el pueblo no se da cuenta, ya basta de tanto abuso, no queremos más construcciones”.

Fue hasta que habitantes de Portales impidieron el paso de vehículos en Municipio Libre, cuando llego personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para documentar las deficiencias en la construcción que involucra a dos empresas Rouz a cargo de Municipio Libre #33, la empresa MCP Servicios S.C. en Suiza #32, en la barda de esta fue pegada la copia del oficio DGODU/1769/2017, con fecha 26 de septiembre de 2017, firmado por Nicias René Aridjis Vázquez, director general de Obras y desarrollo Urbano de Benito Juárez autorice el proyecto continúe con su proceso constructivo .

De acuerdo a las autoridades delegacionales una fuga de agua fue la que provocó el socavón en Municipio Libre #33,

S. García Rivera, servidora del INVEA dijo que “es la delegación quien otorga el permiso de obra y es quien hace el análisis de factibilidad de uso de suelo, de agua, y decide si les permite construir o no, y que en esos momentos iban a revisar los permisos que previamente fueron evaluados por la delegación, describimos los riesgos que observamos y es la autoridad delegacional la que debe emitir una suspensión de actividades y para la obra. A pregunta de los vecinos quienes le cuestionaron si ya sabían que esta obra había afectada ya en una ocasión a una casa aledaña a la construcción respondió que no, que era la primera vez que visitaban la obra”.

La servidora pública del INVEA no respondió a los cuestionamientos de los vecinos, solamente dijo “nosotros es lo que observamos ahorita, lo que necesitamos determinar es como está sucediendo la cuestión de la construcción, en cuanto a las medidas, la contención, la mitigación del riesgo, eso es lo que nosotros primero vamos a informar, esa es la parte que nos toca”.

Las y los vecinos preguntaron cuánto tiempo va a llevar una clausura, respondió “es una cuestión que se tiene que valorar”..

Ante la presión de los habitantes de Portales Oriente, se tuvo que presentar en la zona del socavón, el subdirector de Participación Ciudadana de la delegación Benito Juárez, Román Castro quien agendó una reunión con una comisión de vecinos para atender la exigencia de que se clausure la obra inmobiliaria en Municipio Libre 33 y que NO haya más construcciones en BJ.

LEER MÁS:  Hasta tres años de prisión por cobrar cheque para damnificados sin necesitarlo

 

Related Posts

LEER MÁS:  Tras sismo, colonias podrían tener un ‘boom’ ante la migración de residentes en la CDMX

Comentar con facebook