Destacan superación de la alumna de enfermería asesinada en Oaxaca

Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra estudiante Rosario Luis Merino, quien fue asesinada en Tuxtepec, Oaxaca. Señaló el rector de la UPAEP


Regeneración, 23 de abril de 2019.Miembros de la comunidad universitaria de la UPAEP expresaron su sentir luego del asesinato de la estudiante Rosario Luis Merino, a quien describieron como una persona alegre que buscaba superarse, sin importar que tuviera que trasladarse cada dos semanas de Oaxaca a Puebla.
La alumna del sexto bimestre de la Licenciatura de Enfermería Abierta de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) falleció durante un asalto violento en el que fue agredida con un arma blanca, el pasado fin de semana en Tuxtepec, Oaxaca.
En entrevista con Notimex, las directivas de la institución, Laura Sulema Padierna y Aída Rodríguez, dijeron sobre la joven: «Era una buena alumna y se caracterizaba por esforzarse mucho para salir adelante»; muestra de ello, dijeron, era que viajaba cada 15 días desde Tuxtepec, Oaxaca, donde radicaba para asistir a las clases presenciales el sábado en la capital poblana.
“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra estudiante Rosario Luis Merino, quien fue asesinada en Tuxtepec, Oaxaca. Oramos por su eterno descanso, porque su familia encuentre consuelo y para que se haga justicia”, señaló el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, en cuenta de Twitter el pasado domingo.
Al respecto, Laura Sulema Padierna León, coordinadora del Programa de Enfermería Abierta de la UPAEP, lamentó el fallecimiento de la joven que se encontraba a la mitad de la carrera en esta institución educativa.
“Ella ya era técnica en Enfermería y solamente venía cada 15 días a estudiar la Licenciatura, con la firme intención de seguir creciendo; estaba en sexto bimestre y era destacada”, subrayó.
Recordó que además era muy alegre y tenía muchas expectativas, sin dejar de destacar el tiempo que implicaba su traslado desde Tuxtepec a la ciudad de Puebla y con ello poder llegar a la institución y continuar con su preparación.
“Nos sentimos muy comprometidos con estas regiones de Oaxaca y Guerrero, donde los estudiantes creen en la universidad y se quieren superar, en donde bien podrían quedarse con su nivel técnico en Enfermería, pero la universidad inspira a esas zonas recónditas como Tuxtepec”, manifestó.
Refirió que Luis Merino estaba dentro del programa “Soy UPAEP y transformo mi comunidad en lengua indígena”, ya que era hablante del zapoteco. Destacó que esta pérdida afecta enormemente a una familia, sus amigos, y por supuesto a la comunidad universitaria.
Ejemplificó que los sábados inician labores a las 07:00 horas para recibir a los estudiantes que se trasladan desde lejos, en el caso de muchos ya están desde las 06:00 horas en la universidad durmiendo en las bancas, por lo que es digno de reconocer las ganas e interés de estos jóvenes de salir adelante.
Mientras, Aída Rodríguez Hernández, directora de UPAEP Abierta, puntualizó que Rosario Luis era una estudiante que destacaba con un promedio de 9 en sus estudios, la describió como muy comprometida, era reconocida por sus compañeras, «una joven que también ayudaba a su mamá y hermanas».
Como un signo de solidaridad, adelantó que el próximo 4 de mayo se llevará a cabo una misa en su honor, se invitará a su familia y a los compañeros de la carrera.
“Hay muchas Rosarios, mujeres y hombres que tienen una condición humilde, pero con un deseo profundo de superación y ven en la universidad una gran oportunidad, por lo que sacrifican todo para estar presentes en la institución y estudiar”, señaló.
La catedrática resaltó que muchos desde sus trabajos salen rumbo a la terminal de autobuses para llegar a Puebla y estudiar, sin importar el trayecto de hasta seis horas, para estar una mañana en la universidad y regresar a sus comunidades.
Las directivas de la institución poblana subrayaron que todos los alumnos de Enfermería buscan el logro personal de profesionalizarse, por lo que las instituciones deben reconocer esta superación.
El pasado domingo, el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, expresó sus condolencias a la familia de Rosario Luis Merino por el lamentable hecho ocurrido en Oaxaca.
Con información de Notimex
 

LEER MÁS:  Robo de hidrocarburos a la baja en Oaxaca, 73 tomas ilegales atendidas
cargando...