Compartir

Muñoz Ledo afirmó que “le gustaría cerrar de ese modo” al término de una reunión con el INE

Regeneración, 19de julio de 2018.- De acuerdo con el portal de noticias de Reporte Índigo, el jurista, exdiputado y exconstituyente morenita Javier Quijano destapó a Porfirio Muñoz Ledo como probable presidente de la Cámara de Diputados de la próxima legislatura.

Tal declaración ocurrió en el marco de la reunión que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo con organizaciones sociales.

El portal agrega que Muñoz Ledo evitó referirse al tema de su eventual presidencia de la Cámara de Diputados, “pero aseguró que tiene una carrera política que le gustaría cerrar de ese modo, sin embargo, aclaró que el nombramiento depende de los diputados”.

Acerca de la reunión, Reporte Índigo consigna que Córdova Vianello destacó el reconocimiento que el mismo Muñoz Ledo habría realizado sobre el trabajo del INE durante el reciente proceso electoral “al llamar a los actores políticos y sociales a respetar la ley y coordinarse con las fuerzas de seguridad el día de la jornada”.

Finalmente, la nota señala que, durante la reunión, “el consejero Presidente del INE aseguró que el órgano electoral aprobará los dictámenes de fiscalización de las campañas el próximo 6 de agosto”.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo se refirió a la reunión con el INE:

“Agradezco la comprensión y apertura mostradas por el Presidente Consejero del INE para discutir con representantes de la sociedad civil tanto el proceso electoral reciente como las reformas necesarias en esta materia.”

¿Quién es Porfirio Muñoz Ledo?

De acuerdo con Wikipedia, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Ciudad de México, 23 de julio, 1933) es un político mexicano que ha ocupado una diversidad de cargos en México, actualmente es Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal. El 18 de febrero de 2018 se anunció que va por un curul en la Cámara de Diputados por el Movimiento Regeneración Nacional.

Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM y Secretario de la Revista Universitaria, y maestro de la asignatura en la UNAM

Entre los puestos gubernamentales que ha ocupado durante su trayectoria destacan, Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la Presidencia de la República, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en las gestiones de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

Fue precandidato presidencial en el ritual sucesorio priista de 1976, según cuenta en sus memorias, el Presidente Luis Echeverría acudió a visitarlo a su casa, cuando llegó Echeverría, casi sin hablar caminó hasta el jardín, y le dijo: “Es muy pequeño para recibir contingentes”. Años después, Muñoz Ledo recordó: “En ese instante creí que el dedo me había iluminado. Y compré el terreno de atrás”, creyó que la frase de Echeverría le anticipaba su destape como candidato oficial, y que no habría suficiente espacio para recibir a los contingentes del PRI que irían a felicitarlo públicamente, al final Echeverría se decidió por López Portillo, nuevamente fue precandidato presidencial en 1982, aunque finalmente el Presidente López Portillo designó como candidato a Miguel de la Madrid.1​ Asimismo, se desempeñó como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia.

También fue Representante Permanente de México ante la ONU (donde le tocó ser Coordinador del Grupo de los 77 y, también, presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, durante el tiempo que México formó parte de éste) además de Embajador de México ante la UNESCO. Fue, asimismo, embajador de México ante la Unión Europea, a iniciativa de Vicente Fox.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook