Destapan privilegios en Competencia e Instituto de Telecomunicaciones

Privilegios como médicos privados, telefonía, seguros, anteojos, viáticos, despensas, clases de ingles y altos salarios en Cofece e IFT publica Sin Embargo

Privilegios como médicos privados, telefonía, seguros, anteojos, viáticos, despensas, clases de ingles y altos salarios en Cofece e IFT publica Sin Embargo

Regeneración, 2 de febrero de 2024. El portal Sin Embargo publica una investigación que señala que durante 2023, el IFT y Cofece desembolsaron miles de pesos en privilegios.

Esto es, médicos privados para funcionarios de alto nivel, clases de inglés, viáticos, apoyos de despensa y compra de anteojos.

Así como viáticos y pago de telefonía celular e internet móvil, según los contratos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Privilegios

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) pagó en 2023 más de 600 mil pesos por asesorar a la comisionada presidenta y a otros dos titulares de área en el manejo de crisis mediática.

Además, el portal Sin Embargo dice que en ese mismo año, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) gozaron de un seguro millonario de gastos médicos mayores.

Incluso, se les pagó la telefonía celular y datos móviles. Todo con cargo al erario.

De acuerdo con datos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia, estos dos organismos autónomos aún conservan privilegios que desde la Presidencia se eliminaron.

Esto es, como los seguros de vida y seguros de retiro, apoyo económico para despensa y gastos de mantenimiento de los autos de funcionarios.

Salarios

Así, se indica que Andrea Marván Saltiel, Comisionada presidenta de la Cofece, gana 221 mil 183 pesos, por otra parte, los demás comisionados del organismo es de 220 mil 414 pesos al mes.

Seguidamente, se indica que en el IFT sucede algo similar porque el sueldo de Javier Juárez Mojica, titular del Instituto, es de 206 mil 336 pesos.

En tanto que el de los otros seis integrantes del Pleno es de 201 mil 587 pesos, de acuerdo con los manuales de percepciones.

LEER MÁS:  “Don Rodo” tramita amparo por “tratos inhumanos” a horas de ser detenido

Gasto

Entre los 159 contratos vía licitación o invitación a cuando menos tres personas que el IFT realizó en 2023 se el seguro de gastos médicos mayores con pago a MetLife la cantidad de 67 millones de pesos.

Según el contrato identificado con el número GM0871, este seguro de gastos médicos mayores no fue para las 1,428 plazas del Instituto.

Esto es, sino que los privilegios exclusivamente para los comisionados y titulares de área, algunos de los cuales perciben un sueldo mayor al del Presidente.

Vida

Por otra parte, el portal detalla que entre los diferentes seguros que paga el IFT están el seguro de vida institucional, cuya suma básica es el equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual

Además, del seguro de retiro que establece la Ley del ISSSTE; el seguro de gastos médicos mayores que cubre al personal, así como a su cónyuge, concubino o concubinario.

Asimismo, el seguro de separación individualizado; y el seguro de responsabilidad civil y asistencia legal, para asistencia y defensa legal a través del pago de honorarios, gastos judiciales u otra erogación.

Celular

Al tiempo que se india que, según el contrato número IFT/LPN/008/23, el Instituto pagó a Radiomóvil Dipsa, cuyo nombre comercial es Telcel, la cantidad de 3 millones 400 mil pesos.

Esto, por el servicio de cuatro líneas telefónicas mediante equipos nuevos Iphone 14 Plus 256 GB.

Además incluyó 75 líneas telefónicas activadas de gama alta; 40 líneas telefónicas de gama media; 12 servicios de Banda Ancha y un servicio de banda ancha con equipo router.

Sobre este gasto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que sólo cubre las erogaciones relativas al uso de la línea y datos.

Privilegios

Otro de los gastos que el IFT realizó en 2023 fue por el servicio de vales de despensa electrónicos, por el cual pagó la cantidad de 133 millones 538 mil 400 pesos a la empresa Toka Internacional.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

El IFT también establece entre sus gastos que al personal que ocupe un puesto de Comisionado, Coordinador Ejecutivo, Titular de Unidad, Secretario Técnico del Pleno y Coordinador General

Esto es, se le otorgará un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y/o utilice en sus funciones.

El año pasado, el organismo pagó por este servicio 2 millones 40 mil pesos a la empresa Efectivale.

Clases

De acuerdo con el contrato número IFT/LPN/016/23, la empresa encargada de ofrecer este servicio fue The Anglo Mexican Foundation por un costo de 9 millones 129 mil 710.4 pesos.

Otro de los gastos fijos que el IFT mantiene cada año es es el de arrendamiento de vehículos, sin opción a compra.

Y, para lo cual gastó en 2023 un total de 8 millones 312 mil 232.24 pesos que pagó a la empresa Jet Van Car Rental, según el contrato número IFT/LPN/019/22.

Lo anterior un fragmento de los privilegios de la burocracia dorada como relata ampliamente, Guadalupe Fuentes en el portal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también